Barú, un paraíso colombiano en el Caribe

Como recordarán, hace un mes estuvimos en Colombia, mi tierra querida, visitando y pasando vacaciones. Entre los destinos obligados del país está La Heroica, como se conoce a Cartagena de Indias. Las playas de Cartagena son de las más preferidas por los turistas tanto colombianos como extanjeros. P ero lo que no todos conocen es que a menos de 1 hora en carretera se encuentra Isla Barú, un paraíso colombiano en el Caribe. Barú que es una península frente a la bahía de Cartagena que se tornó una isla con la construcción del Canal del Dique que comunica con el Río Magdalena.

Cómo llegar?

Gracias a la construcción del puente Campo Elías Terán Dix se puede llegar en carro o bus hasta Barú, anteriormente tocaba pasar en ferry y tardaba más. También se puede llegar en barco y lancha desde el Muelle Turístico de Cartagena. En Barú hay un parqueadero grande donde se puede dejar el carro y pagar por la noche o el tiempo que se vaya a estar. Es muy seguro dejar el carro allí aunque quede al aire libre.

Cuando llegas a Barú, está normalmente muy lleno, pero a medida que caminas hacia la derecha, se va tornando menos habitada y la playa mucho más linda. Nosotros nos quedamos en Playa Blanca en Barú y no sólo era más solitaria, sino que no habían muchos vendedores ambulantes. Además, el hospedaje a medida que caminas y te alejas de la multitud, son mejores y más baratos.

Barú

Hotel en Barú

Hospedaje

Nosotros nos quedamos en una habitación múltiple con baño privado que estuvo bastante bien y cómoda, con derecho a usar las sillas, mesas y sombrillas al frente de la playa, un quiosco donde vendían ricos cócteles y jugo naturales y servicio de restaurante ahí mismo, no necesitábamos más nada.

Barú

Lo más romántico

Ver el atardecer en Barú es ver caer el sol al mar muy lentamente, todo un escenario romántico para las mejores de las fotos. Uno de las desventajas de la isla es que no cuenta con energía eléctrica constante o muy fuerte, entonces no todos los lugares están bien iluminados, así que te recomiendo llevar una linterna chiquita por si quieres caminar por la isla en busca de comida o un bar. Claro que no es malo del todo, ya que se crea un lindo ambiente al ver las mesas iluminadas con velas y se puede apreciar mejor las constelaciones en el cielo totalmente oscuro.

Barú

Por la mañana nos despertamos muy temprano a desayunar y estar listos para hacer un poco de snorkeling e ir al medio día a Islas del Rosario.

Barú

 

Islas del Rosario

Para ir a Islas del Rosario se hace en lancha y se debe negociar el precio y la hora de departida, por lo general quieren llevar la lancha llena para justificar la ida hasta las islas, por lo que tendrás que salir un poco más tarde de la hora acordada. El costo del viaje no es muy alto y realmente vale la pena, si no sufres de mareos ni nada por el estilo a la hora de ir en bote o lancha.

Si eres del club de los que te mareas en bote o lancha te recomendamos que lleves hielo o helado, algo frío que te refresque, jugos o agua. También te puede ayudar si comes un poco de chocolate. Definitivamente, evita leer o enfocar tu vista en algo particular. Pero si no tienes nada de esto a mano, viajar en cubierta también te quita un poco la sensación de mareo.

BArú

Después de 50 minutos de viaje llegamos al conjunto de islas que conforman el Parque Natural de Coral Islas del Rosario. Son 27 islitas, de las cuales sólo son públicas 3. Una isla grande que es donde están un par de hoteles que a diario reciben muchos turistas, la isla del acuario y otra isla donde se puede hacer careteo o snorkeling y bucear. Básicamente el tiempo en sí es bastante limitado, entonces te ofrecen ir al acuario o ir a hacer buceo o snorkeing. Cada una de estas actividades tiene un precio de $25.000.

Barú

Isla Grande

El Acuario

Nosotros decidimos ir a la isla del acuario y además hacer snorkelin con nuestras propias caretas (ya que lo que realmente cuesta es el alquiler de $25.000 por persona) y disfrutamos las casi 2 horas que puedes estar en la isla.

Islas del Rosario

Islas de Rosario

 

Tips para ahorrar y disfrutar al máximo tu estadía en Barú:

  • Te recomendamos que vayas ligero de equipaje si puedes porque el parqueadero queda lejos de donde vayas a pasar el tiempo o quedarte en la isla y te toca cargar las maletas o bolsos que lleves.
  • También te ofrecen el servicio de lancha para ir a cierta parte más tranquila y linda de la isla, y no tener que cargar los equipajes, pero el tiempo que te tardas en llegar es el mismo que caminando.
  • Los paseos en lancha son mucho más costosos si los pagas individual, pero como grupo pueden mejorar el precio por cabeza.
  • Llevar tus propias gafas de agua para hacer snorkeling, ya que te cobran el alquiler de las máscaras en donde vayas, y sale un poco como el precio de las gafas.
  • Lleva efectivo, porque es un poco difícil que te acepten tarjeta para pagar en todos los lugares, o te cobran por transacción.
  • En el hotel que te quedes ellos normalmente tienen un restaurante de ellos mismos y bar, así que puedes pedirles que te abran una cuenta para pagar al final con tarjeta o efectivo.

Esperamos que se animen a ir a este paraíso colombiano en el Caribe.

 

Victoria Fillippo

Posted in VIAJES and tagged , , , , .

29 Comments

  1. Qué pasada de isla!!! Es paradisíaca, preciosa y me dan muchas ganas de ir allí de vacaciones. El alojamiento se ve muy caribeño, por no hablar de las playas y el resto de fotos tan increíbles. Gracias por descubrirnos estos lugares tan y tan bonitos.

  2. Que fotos más impresionantes, no me extraña que digas que la Isla Barú es un paraíso colombiano en el Caribe, que color de agua, que maravilla de playas! me has descubierto un rincón que no conocía y me parece precioso!

  3. Es un lugar precioso, la vista al mar es lo mejor, esos tonos marinos que se pintan en el agua que hermosos
    No he tenido la oportunidad de conocerlo, solo por fotos y ver lo así me llena más de ilusión, agradezco el post porque es muy completo y sirve de guía para escoger que lugares mágicos visitar, lo tendré muy, muy en cuenta.

  4. Ayyy nooo por favor!!! Me muerooooo quiero ir ya!!¡ Baru!!!me he enamorado!!! Que bonitas las fotos!!!!! gracias por el dato

  5. ¡Que maravilla! Daría lo que fuera por estar ahora mismo en ese paraíso. No conocía Barú, pero me acabo de enamorar. El hotel es una pasada, me ha gustado muchísimo. Ver el atardecer en esas playas debe de ser maravilloso. Muchas gracias por los tips para ahorrar, los tendré en cuenta si alguna vez voy a Barú.

  6. Ala que pasada de lugar!! Que envidia yo también quiero estar allí!!! jajajaj Delfines y que tortugas tan monas!
    Que aguas tan cristalinas!!!
    Yo quiero ir!! Porque tienes que hacer un tan buen post! jajajaj
    Saludos!

  7. Destino colombiano hermoso. No estoy tan tan lejos así que quien sabe quizá algun día se me haga vistar este paraíso que nos has compartido
    Mil gracias

  8. Hola! Qué hermosooo este lugar <3, me gustaría mucho ir para allá algún día! Este año un amigo fue a Colombia y las fotos que me mostró eran preciosas. Un destino pendiente!

    Besos 🙂

  9. Me ha encantado Isla Barú, sin duda es un destino que me he apuntado, por si algún día puedo ir a visitarlo porque me ha encantado sus aguas cristalinas, con ese color tan precioso y poder ver ese atardecer tan romántico que nos muestras. Sin duda es un verdadero paraíso. Gracias por los tips para ahorrar y por mostrarnos esta maravilla. Un beso.

  10. Hola! Guapa me a gustado la entrada de hoy, Que lugar tan bonito el que describes aquí. Me encantaría poder visitarlo algun día. Esas playas se ven maravillosas las fotos estan muy bonitas, gracias por la recomendación de este lugar tan bello. Saludos

  11. El Caribe tiene lugares maravillosos y Barú es uno de ellos. Qué aguas más cristalinas en las islas del Rosario y la construcción del hotel es preciosa y super original. Me ha encantado este lugar y espero visitarlo alguna vez. ¡Un beso!

  12. El lugar es hermoso, el hecho que no cuente con luz eléctrica lo hace aún mas paradisíaco ya que se logra esa desconexión que uno desea en vacaciones, rl atardecer es todo un espectáculo, gracias por los tips y recomendaciones.

  13. Madre mía esto es un paraíso y lo demás tonterías. En España tenemos muy buenas playas pero no me extraña que vosotros a veces no las tengáis tan en cuenta con todo lo que tenéis por allá. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que me encantaría ir a Colombia y desde luego si tengo ocasión no me perderé esta visita porque la zona es espectacularmente bonita. Muaks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *