Berlín, una colcha de retazos

Esta ciudad cuenta con un tipo de turismo diferente al que estoy acostumbrada. Después de pasar por tantas ciudades todo se parece y los recuerdos se empiezan a confundir. Berlín por su parte, está inundada de historia, la cual, no es fácil de asimilar, esa historia que se lee en los libros del colegio en Colombia pero que suena tan lejana e irreal que se deja simplemente pasar.

Al llegar a Berlín conocí la versión industrial y colapsada la ciudad. Aquél desorden y congestión que me recordó lo caótica e inestable que puede llegar a ser la vida. Sin embargo, después de todo… ¿El caos no debería se parte de nuestras vidas?…¿ No le pondría algo de chispa a nuestro paso por el mundo? … Encontrar el equilibrio entre la tranquilidad y la emoción ¿No es eso la felicidad? En fin…

Nos dirigimos al monumento al muro de Berlín lleno de grafitis evocando la necesidad de un cambio y de evitar que la historia se repita…

Resulta que después de la II Guerra Mundial los ganadores se dividieron Alemania tejiendo una parte socialista y una capitalista y ya que se habían dividido el país porque no hacerlo con la capital. Específicamente porque por Berlín se estaban colando las personas hacia occidente (cerca de 2.000) lo que desencadenó la construcción de un muro que terminó con ese paso, dejando alrededor de 100 muertos y 5000 victoriosos que lograron huir.

berlin4

Memorial al muro de Berlín

berlin8

 

Otro punto turístico e histórico clave de Berlín es la puerta de Brandenburgo construida por el imperio prusiano como símbolo de paz ya que Alemania siempre fue bastante caótica, es por esto que el monumento sobre la puerta mira hacia dentro: “para calmar los ánimos”. Esta puerta pasó por las duras y las maduras: Napoleón se les robó el monumento y los rusos le plantaron la bandera en la cima para demostrar su poderío.

berlin7

Puerta de Brandenburgo

Otro punto must al visitar Berlin es el Reichtag o Parlamento donde se aprobaron todas las leyes en contra de los judíos, al igual que hacia los años 90 la libertad de voto.

berlin1

Berlín, Parlamento en el día

 

berlin3

Reichtag en la noche

De igual manera, no se puede olvidar que hay toda una historia detrás de la guerra por lo que vale la pena visitar el campo de concentración Sachsenhausen que resulta bastante difícil de digerir.

Entrada al campo de concentración Sachsenhausen

Entrada al campo de concentración Sachsenhausen

En mi visita me impresionó mucho pensar que en ese espacio con módulos prefabricados torturaban personas guiados por un discurso demagogo que incitaba a los Alemanes a sentirse más que las otras razas. Todo esto porque después de la primera I Guerra Mundial fue tanta la humillación que arrastró el país (superdevaluación, deuda impagable, necesidad de reconstrucción, hiperinflacion, etc) que este discurso fue el primer hálito de esperanza que recibieron.

Módulos usados como vivienda para los judíos y otros colectivos

Módulos usados como vivienda para los judíos y otros colectivos

 

Uniforme usado por los judíos

Uniforme usado por los judíos

También fue muy fuerte escuchar cómo hacían experimentos médicos con los judíos y gitanos y los usaban además como esclavos para trabajar en las fábricas, pero como lentamente se iban muriendo y enfermando fortalecieron las enfermerías para prolongar el tiempo de la mano de obra.

Enfermerías que se hacían cada vez más grandes

Enfermerías, que se hacían cada vez más grandes

Otra particularidad de Berlín es que tienen memorials o monumentos a todos los colectivos que sufrieron en la II Guerra Mundial y en especial ante los aberrantes maltratos durante el mandato de Hitler. Por su parte el bunker desde donde mandaba Hitler y se protegía está encerrado y parece que no se va a sacar a la luz para no alborotar a los “Neonazis” y así se evita conmemorar de alguna manera al victimario. 

Memorial a los judíos

Memorial a los judíos

Finalmente, si algo aprendí de los Alemanes es que siempre se puede empezar desde abajo, que trabajando en equipo dejando el rencor atrás y uniéndose como país se puede salir adelante (a propósito del proceso de paz en Colombia).

Sí, eso son los Alemanes gente resiliente, capaz de construir un país con las uñas y convertirse en la potencia mundial que hoy en día son…

 

Tips:

  • El centro de Berlín se puede recorrer a pie fácilmente, no es necesario tomar metro. Vale la pena hacer el “Free walking tour” el primer día de la visita pues les da una idea de que más se puede explorar de la ciudad.
  • Todos los memorials o monumentos sobre la guerra y sus respectivos colectivos son gratuitos. Bajo el memorial a los judíos hay todo un museo sobre su historia, es poco conocido y es gratuito.
  • El transporte en Berlín es muy caro (2,70 euros por trayecto), sale más a cuenta pagar el tiquete diario si se harán más de dos trayectos o alquilar una bicicleta ya que la ciudad está muy bien acondicionada.
  • Escojan el hostal por ubicación (el distrito Mitte es una buena opción), no se ahorren unos euros (pesos diríamos en Colombia) escogiendo algún hostal lejos del centro porque los van a pagar de más en el transporte público.
  • Otro punto a favor que tiene Berlín es que al haber estado dividida en dos tiene todo x2, es decir dos óperas, dos teatros, dos bilbiotecas, vale la pena asistir a algún evento cultural y empaparse del enfoque artístico que muestra la ciudad.
  • Vale la pena ingresar al Reichtag, donde se aprueban muchos de los cambios que suceden en Europa, sin embargo es mejor reservar la entradas un par de días antes ya que se agotan.
  • A pesar de todo el potencial histórico con que cuenta Berlín, vale la pena disfrutar también del ambiente nocturno, los pubs y discotecas son geniales y si les puedo recomendar una cerveza sin duda sería la Rollberg Bier
Posted in VIAJES and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

14 Comments

  1. Me has dado que pensar, ya que ando planeando vacaciones. Berlin se ve como una ciudad divertida y de gente cosmopolita. Me pregunto como sera ahorita que hay tantos refugiados en los alrededores. Gracias por compartir!

  2. Partes bonitas y triste. Yo fue al museo de Holocaust en D.C. y eso era muy duro. Mi mama se enfermo viendo todos los artefactos e imagines de la gente judio. No se si yo puedo vistiar a los campos, pero talk vez a Berlin Si.

  3. Hola. Siempre me ha llamando la atención realizar un viaje a Berlín. Se ve una ciudad preciosa que ofrece un sinfín de variedad de actividades para realizar. Tus propuestas son más que interesante. Me lo anotó porque seguro que este viaje lo haré pronto. Gracias por tantas fotos y hacerlo como una pequeña visita virtual. Besos.

  4. ¡Hola! Que pasada de fotos! Berlin es precioso y me llama muchísimo la atención, me gustaría mucho poder visitarlo algún día, además es un sitio con mucha historia que sería realmente interesante descubrir y aprender más.

  5. Me encantaría visitar Berlín es otro de muchos lugares que tengo pendientes, me ha gustado tu post con tantos datos interesantes. El campo de concentración da mucho que pensar y asimilar. Gracias por toda la info, fotos y tus tips. Un saludo!

  6. genial entrada de blog y precioso viajes….es una de las ciudades que tengo muchas ganas de visitar y espero hacerlo algun dia… gracias por la recomendacion

  7. Hermoso Berlín, yo estoy del otro lado del océano y mi sueño es conocer Europa y claro uno de los destinos obligados es sin lugar a dudas es esta bella ciudad.
    Gracias por compartir, saludos

  8. Hola! yo viví en Berlín durante unos meses y es interesante leer una visión nueva. La verdad es que es una ciudad muy interesante para visitar y me gusta mucho el enfoque que le has dado al post, muy buenos consejos para los visitantes, además es una ciudad en cambio constante. Gracias!!!

  9. Alemania es un destino que me gustaría conocer, tengo familia allá y eso puede facilitar conocer las ciudad y los puntos que nos recomiendas, las fotos me han dejado maravillada, es bueno saber que se puede conocer Berlín a pie, tendré en cuenta tus consejos. Saludos.

  10. Holaa!! Berlin me parece un sitio al que hay que ir sin lugar a dudas, yo lo tengo apuntado en mi wishlist a ver si puedo algún día, me encantan las fotos del blog creo que nos das una visión de todo un poco, por lo que veo se pueden hacer muchas cosas y visitar muchos monumentos. Gracias por la recomendación.

  11. Yo escuchó muy buenas referencias de Berlín, no conozco persona que haya ido y que diga que no la disfrutó. Tiene muchas cosas y según tengo entendido de las capitales más económicas para vivir de la Unión Europea, además disque es una pasada cuando vives allí. Será ir a descubrirlo 🙂

  12. Te soy sincera y preferiría visitar cualquier otro lugar antes que Berlín, lo que no quita que algún día vaya. Pero como tú dices la historia se debe sentir tan viva al tener tantos monumentos de la guerra y los horrores que allí vivieron que no dan ganas de visitarlo, bss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *