El éxito no es lo que parece

Teniendo una de esas conversaciones de todo y de nada llegamos a la conclusión (un poco obvia) que nadie está conforme con la vida que tiene y aunque lo esté la opinión de los demás termina por amargarle el ratico de felicidad que atraviesa.

exito1

El problema de nuestra generación y en general de las pasadas es que nos enseñaron un sólo camino para alcanzar el éxito y un sólo prototipo de éxito por alcanzar. La mayoría de padres sueñan que sus hijos estudien una de esas carreras que “dan plata”, que se consiga un puesto estable y ahorre para una casita, un carro y un perro; algunos comparten sus sueños con los padres otros no.

exito8

A este fenómeno hay se sumarle el de la liberación femenina que, aunque fue muy buena y liderada por mujeres valientes que buscan nuestra libertad y que seamos valoradas, dejó el saborcito de que las mujeres tenemos que hacer todo solas y que a la primera discusión en pareja hay que salir corriendo porque solas podemos. Se confundió el ‘no hay que permanecer en ninguna relación que sea nociva para nosotros’ con el ‘si no me gusta algo alzo vuelo y si te vi no me acuerdo’.

A donde quiero llegar es que todos los extremos son dañinos. No esta mal buscar una independencia total y tampoco esta mal construir un hogar con alguien. La única manera de alcanzar el éxito no es irse del país ni quedarse a luchar por él en el campo de batalla, los dos caminos de vida son validos y para los gustos, los colores. Lo que nos atormenta y nos hace sentir menos exitosos es ese afán de comparar como si la vida fuera una carrera o como si alguien hubiera definido un ideal de éxito socialmente aceptado.

exito2

Sorprende que con los avances tecnológicos del siglo XXI aun nos estemos matando por la religión (tema bastante sensible y que requiere una investigación profunda) cuando el Dios que conocemos es completamente bondadoso y sorprende también que las personas dejen de vivir la vida que sueñan por el qué dirán. Tengo amigas a quienes les gustaría dedicarse a la pintura o a la cocina pero en Colombia no están socialmente aceptadas estas profesiones tan valiosas y que tienen algo mágico; pues en mi caso la economía se aprende y se desarrolla cierta capacidad analítica, pero las artes regularmente necesitan una chispa divina (o genética) de talento sin decir que la práctica no haga al maestro.

exito4

Ayer hablaba con un praguense y le preguntaba que estudiaban sus hijos y mientras me decía que uno ballet (becado por el Instituto de Viena), otro música y otro tocaba el bajo me di cuenta que tengo un chip que hacía que mi cerebro esperara como respuesta una profesión tradicional.

Así que mi mensaje para hoy es que el éxito depende de cada persona, no se deje encasillar en ningún prototipo y recuerde que aunque suene trillado la vida es una sola y nadie le devuelve esos años invertidos en hacer lo que a otro le parece bien. Esto no quiere decir que debamos ser egoístas, que no ayudemos a los demás, quiere decir que debemos aprender a priorizar nuestros sueños y vencer los miedos, ya que estos ocultan capacidades y talentos y albergan frustraciones.

exito7

Pd: No somos psicólogas ni historiadoras, así que lo que se plasma en nuestra entrada es una perspectiva que claramente esta cargada de subjetividad.

F&G

Posted in NOSOTRAS, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , .

25 Comments

    • Exactamente, eso lo debemos evitar. Al final a la unica persona que debes hacer feliz es a ti misma.
      Esperamos que sigas disfrutando de nuestros posts, un poco de comida, viajes, proyectos para la casa y cosas de la vida!!
      Un abrazo,
      F&G

  1. Totalmente de Acuerdo! Todo lo que brilla, no es oro. Nadie sabe el verdadero sacrificio por el que pasaste para llegar a lograr tu carrera. Debes hacer lo que a TI te hace feliz. Yo fu criada a si. Cuidado con el que diran. A mi hija la crie totalmente diferente, y es una jiven muy exitosa a su corta edad de 19 años.

    • Gracias, Myrah. Te felicito, muy bien por ti y tu hija. El éxito no debe definirse por la edad, sino por la pasión que se ponga en lo que hacemos.
      Un abrazo

    • Hola, Danay! Realmente creo que eso causa más daño que cualquier enfermedad, nosotras estamos seguras que hay tantas formas de alcanzar el éxito como personas en el mundo 😉
      Un abrazo

    • Hola, Tabitha. Gracias. Sí, menos mal estamos en otra epoca, sin embargo existen aun mucha estigmatización, especialmente en América Latina, sobre las carreras a hacer.
      Un abrazo

  2. Me encantó este artículo! Yo siempre digo que en la vida todo es perspectiva. El éxito es relativo, y cada persona tiene su definición de este. Por eso es importante vivir y colaborar, en vez de andar compitiendo y comparando, porque cada quién carga su propia historia y sus sueños muy particulares.

  3. Hola! Creo que el éxito es algo personal y puede tener muchas formas, no tiene nada que ver con seguir normas o estereotipos que nos pone la sociedad o los miembros de la familia, tal vez lo que te hace a ti feliz para otro no signifique mucho, lo importante es seguir nuestros propios instintos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo cada uno debe vivir conforme a sus principios y a sus convicciones y no pensar tanto en el qué dirán ni en lo que piensen los demás vive y deja vivir ese es mi lema muy buen post

  5. Yo soy muy feliz con la vida que tengo, y lo mejor de todo es que nadie vendrá a fastidiarmela porque mi circulo social es muy reducido. Tan reducido que si una persona nueva entra y no me gusta sus acciones, la saco rápidamente de mi entorno. Es ser algo extremista, pero yo no estoy para perder el tiempo con tonterías, y esto lo aplico desde bien jovencita.
    Por otro lado, el tema de la religión. Es cierto. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI la gente se mate por un ser que no puede ver ni demostrar su existencia? Pero peor los que matan porque un libro sagrado escrito por un influencer frustrado de hace 1000 y pico años lo da a entender. ¿Estamos locos?
    Y luego lo de los trabajos… Lo más bonito que he leído últimamente es que ser bloguero no es un trabajo… Pasé de entrar en discusión, pero que yo sepa mientras te paguen el servicio y cotices… es un trabajo.¿O no? Parece que si no dices ser bancaria, secretaria o cualquier otro trabajo de toda la vida, no haces nada.
    Así que, para todos los frustrados… Hakuna Matata

  6. Tienes razón, en las generaciones pasadas todo tenía más o menos un patrón, el futuro de los jóvenes debía de ir por cierto camino y olvídate de tus ilusiones si eras chica como no fuera cuidar a la familia…Menos mal que vivimos en otros tiempos, que deje de sorprendernos aquel que tenga una profesión que se salga de los cánones si le hace feliz, bss!

  7. Por desgracia estoy totalmente de acuerdo con los que se dice en este artículo. Las personas no deberíamos hacer las cosas por el que dirán o por lo que digan nuestros progenitores sino porque nos gusta lo que hacemos y le ponemos empeño para realizarlo. Eso lo deberíamos hacer todos. Tenemos que vivir acorde con nuestros principios y valores y no pensar tanto en lo que dirán terceros. Muy buen artículo.

  8. Hola, guapa! Me a gustado el post, y estoy totalmente de acuerdo, que cada uno debe vivir de acuerdo a lo que sientes y a sus principios, yo hace mucho empece a vivir mi vida y deje de pensar en el que dirán, sobre todo porque siempre habra alguien que no le guste lo que estas haciendo, y lo mejor que debemos hacer es seguir nuestro instinto y vivir como nos gusta.

  9. Muy buen post! Creo que son ciertas muchas cosas que dice el texto y comparto muchas de ellas. Me ha gustado mucho como está escrito.
    Un beso, Chanel. <3

  10. Hola cariño!

    Comparto totalmente las ideas que nos muestras hoy aquí. Me ha enganchado muchísimo la lectura del post porque tratas temas actuales, importante y que tantos dolore de cabeza nos aportan. En relación a la vida misma, no puedo coincidir más contigo en que los extremos no son buenos; no todo es blanco o negro, hay una escala de grises muy amplia. Muchas veces el problema está en que la vida tiene que ser aquella ya prescrita por la sociedad: echarse novio, casarse y tener hijos. Por qué? No podemos hacer algo distinto? Lo hacemos y nos miran raro, como si fuésemos bichos raros….en fin! Hay que luchar por la propia felicidad!

  11. Totalmente de acuerdo con vuestro artículo. Yo pienso que cada uno ha de vivir su vida respecto a lo que siente, quiere y desea. Solo con eso se consigue llegar a ser feliz 🙂 Yo estoy empezando a hacerlo y soy mucho más feliz desde ello 🙂

    Un abrazo y gracias por compartir vuestro punto de vista con nosotras.

  12. Hola. Muy buena entrada. El éxito cada persona lo visualiza de forma diferente y a veces no es lo que se espera. Me gusta la perceptiva que le dan en esta entrada, me hizo penar y eso me gusta. Besos.

  13. Me ha encantado el articulo, y estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver la vida. Los estereotipos antiguos no tienen sentido en el tiempo que vivimos. Cada cual que elija su camino, sin que los padres nos metamos en lo que nuestros hijos deben ser o no. Feliz tarde,

  14. Hola que tal!
    Comparto totalmente tu pensar, muchas hemos hecho o dejado de hacer cosas por el qué dirán, y me incluyo, aunque personalmente la carrera que elegí no era la que me gustaba más al inicio, debo aceptar que sí me gusta lo que hago ahora, aunque debo aceptar que a veces siento que me hubiera gustado seguir otra carrera.
    Debo intentar dejar de limitar mis acciones a lo que digan los demás, es la única manera de ser feliz en realidad. Excelente post. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *