Focaccia, pan italiano para el mundo!

Hola a todos,

Yo soy de las que pienso que si bien Italia no conquistó tantos países como Inglaterra, Francia o España, hizo algo más grande: conquistar nuestras barrigas!

Aún no he conocido a una persona que no le gusten las pastas o la pizza, o el tiramisú, o las otras miles delicias de la cocina italiana. A mi larga lista de platos de este país que me encantan, sumo la focaccia, un pan simple, que con solo harina, sal, agua, levadura y aceite de oliva, puede ser la mejor opción para acompañar la cena y lo mejor es que es muy fácil de hacer!

Ingredientes:

500 g de Harina para pan o Harina 000 – y un poco más para amasar
22 g de Levadura fresca u 11g de levadura seca (preferiblemente de rápida acción)
350g de Agua tibia
1 cda de sal (preferiblemente marina)
50ml de aceite de oliva

Procedimiento:

Esta receta es muy fácil y si bien tarda de una a dos horas en estar listo mientras la masa leva, ustedes pueden usar ese tiempo para descansar.

Para empezar, pon en un recipiente el agua tibia, agrega la levadura, revuelva con un tenedor y deje reposar por 5 minutos hasta que espume un poco.

focaccia-levadura

Mientras tanto, en un bowl grande pon la harina más la sal y revuelves. Luego, haces un hueco en el medio y cuando la mezcla de la levadura esté lista, incorpórala de a poco en la harina y la vas mezclando hasta que esté todo el agua.

focaccia6

Y empieza a mezclar con tus manos en el bowl. Una vez tenga una masa con más consistencia, se agregan los 30 ml de aceite de oliva.

Se pasa la masa a una superficie enharinada y se empieza a amasar enérgicamente por 10 minutos (como si estuvieras desquitándote alguna bronca!!) hasta que tengas una masa suave y uniforme.

focaccia8

Luego dejar reposar en un bowl con el resto de aceite de oliva en él, tapar con una toalla o papel film por 2 horas o hasta que doble su tamaño.

focaccia9

focaccia10

Pasad0 el tiempo, en una bandeja con papel de hornear o aceitada extender la masa y dejar reposar unos 20 minutos más, y prender el horno a 180°C.

focaccia11

Pasado el tiempo y justo antes de poner la focaccia en el horno hacer unos huecos con los dedos, agregar un poco de aceite de oliva extra virgen y sal gruesa al gusto.

focaccia12

Poner en el horno por uno 20-25 minutos hasta que esté dorada, sacar y dejar reposar unos minutos antes de servir.
Si se dejó enfriar se puede volver a calentar en el horno por 5 minutos.

focaccia14

Espero que lo disfruten mucho!

Posted in RECETAS and tagged , , , , , , .

3 Comments

  1. ¡Hola! Me encanta la focaccia, podría comerlo siempre, está buenísima, aunque no la he comido así como la muestras, pero supongo que será otra manera de hacerla. Me apuntaré la receta porque nunca he intentado hacerla yo en casa, siempre la he comido en restaurantes italianos. Muchas gracias!

  2. Totalmente de acuerdo, Italia conquistó nuestras barrigas. Yo amo el pan en todas sus variedades, pero las veces que intentado hacer en casa ha sido un fracaso. Me guardo esta receta, a ver que tal se me da el pan italiano. ¡Un beso!

  3. Ostras que rico, me encanta este tipo de pan y relleno con embutido, queso o algo caliente no puede estar más bueno! Que bien que compartiste la receta porque además la veo bastante sencillita. Muakss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *