13 Tips para ser mejor anfitrión!

Hola a todos!

Hoy queremos contarles sobre las fiestas-cenas en casa, que es una tendencia en crecimiento, no sólo en Europa, sino también en América Latina. Celebrar en casa, especialmente en festividades reconocidas, puede resultar no sólo más barato sino más cómodo para tus invitados y para ti, si no tienes quien cuide a tus hijos, por ejemplo.

Para algunas personas es muy fácil hacer maravillas sin tener dolores de cabeza, pero otros somos muy olvidadizos y despistados, así que necesitamos un plan.

Hay muchas preferencias al organizar una fiesta, porque cada casa, familia y persona tiene gustos diferentes. Pero hay algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una fiesta-cena en casa.

  • Definir los momentos de la noche

    photo-1435527173128-983b87201f4d-1

Si quieres tener todo a punto para que no te quedes corto de tiempo, puedes establecer los “momentos” de la noche. Aunque no te tienes que torturar planeando cada minuto, tener una idea de cada momento de la noche, te puede ayudar muchísimo a tener un plan de cómo fluir la cena. Normalmente los “momentos” se pueden describir así:

  1. Recepción: es cuando llegan los invitados. Normalmente se saludan y se reúnen a tomar un par de bebidas mientras esperan al resto. Puede ser de 30 minutos a 1 hora.
  2. Cena: una vez estén todos los invitados y la persona encargada de la comida está lista, pueden proseguir a la mesa. Como entre cada plato puede haber unos 5-10 minutos de espera y siempre debes terminar que todos en la mesa terminen antes de recoger, puede ser de unos 90 minutos a 2 horas. Pero recuerda que estás en tu casa, así que el tiempo posiblemente no debe ser inconveniente, no hay nadie echándote del lugar.
  3. Bebida de despedida: una vez terminada toda la comida, se pueden tomar unas copas más, probar un rico ron o whisky, o tomarse una taza de café o té para terminar la noche.
  • Organizar la casa y limpiarla

    photo-1422480415834-d7d30118ea06

Obviamente si tenemos invitados en casa queremos causar una buena impresión de nuestro lugar, para eso es necesario limpiar y organizar todas las habitaciones. Pero no es algo que se tenga que hacer el mismo día en que preparas todo, puedes tener todo muy limpio desde unos días antes y evitar hace mucho desorden hasta el día del evento, así te quitas un dolor de cabeza de encima y ahorras unos buenos minutos.

  • Incluir aromas o fragancias a las habitaciones (si quieres)

    photo-1465162299388-a20e0aaed95d

Después de limpiar las habitaciones, se les puede dar un olor particular y delicioso con algunas de las opciones que tiene el mercado: difusores, velas con aroma, spray, aceites, potpourri, etcétera. El mismo día del evento puedes prender unas 2 horas antes de que los invitados lleguen (incluso en la cocina) unas velas aromáticas y puedes dejar algunas prendidas mientras están comiendo para mantener un ambiente fresco y agradable.

  • Servir la comida

    photo-1461664255484-4d234c53b737photo-1414235077428-338989a2e8c0

No debes planear sólo la comida sino la forma en que será entregada a tus invitados:

– Tipo Bufete: en una mesa aparte con toda a comida, platos para que la gente se sirva y cubiertos tanto para los invitados como para servir la comida.

Estilo familiar: donde cada invitado tiene su plato en frente y la comida se puede servir en la mitad y cada quien la pasa alrededor (esta es mi forma favorita, es mucho más informal y fácil para la persona que cocina)

Emplatado: es básicamente servir la comida en cada plato individual para los invitados, puedes hacerlo de una forma muy original y destacar tu creatividad!

  • Tener bebidas y comprar hielo

    photo-1452725210141-07dda20225ec

Lista la comida y los platos. Qué quieres ofrecer de tomar durante la cena? vino? cerveza? cócteles? sangría? jugos? gaseosa?

Hay un sin fin de opciones para beber durante la cena y lo que escojas, debes asegurarte de que esté a la temperatura correcta. Es decir, el vino tinto fresco no a ambiente si hace mucho calor (15°C-22°C estaría bien), el vino blanco y rosado se disfrutan mejor fríos (10°C-15°C). Si haces cócteles que tengan hielo suficiente para refrescarlos cada vez, si preparas sangría o jugos, deben estar desde mucho antes enfriando en la nevera, y la cerveza es mucho mejor helada!

También si se necesita hielo, ten una o dos bolsas de cubos. Y si la capacidad de tu nevera no da para poner todas las bebidas, puedes ponerlas en una cubeta con hielo hasta el tope, un poco de agua fría y unas 2 cucharadas de sal marina para que enfríe más rápido todo. Incluso si pones las botellas de espumoso unos 45 minutos antes, hace el mismo efecto que en el congelador o freezer. Recomendamos dejar las bebidas al alcance de tus invitados para que se sirvan más cuando quieran y no tengan que interrumpirte.

photo-1474500257816-6f941168c7e7

No te olvides de ofrecer al menos una alternativa sin alcohol, puede ser jugos de fruta natural, cócteles sin alcohol, gaseosas, pero algo ligero para que se pueda acompañar con las comidas sin quedar muy llenos (evita los jugos en leche o smoothies, por ejemplo). Es necesario también tener agua en la mesa -sea en botellas o jarra-, además de las otras bebidas, así como vasos y copas.

  • Qué bebida quieres para recibir a tus invitados?

    photo-1462887749044-b47cb05b83b8

Estamos hablando de la recepción de los invitados. Con qué bebida te gustaría recibirlos? En Europa es común ofrecer un rico vino espumoso (champaña, cava, prosecco, etc), pero no quiere decir que te atengas a esto si no es lo tuyo. Un rico coctel puede darles un buen tema de inicio y ganarte algunos halagos. O un rico jugo de fruta natural bien fresco y frío. Tu casa, tu decisión!

  • Quieres que hayan pasabocas?

photo-1449792893722-936641bb3309-1

Otro punto importante es no sólo qué bebida le vas a ofrecer a tus invitados cuando lleguen (es decir, durante la recepción), sino si quieres ofrecer o no pasabocas (canapés). Si bien hacer canapés puede parecer un poco tedioso, te pueden ahorrar un plato en el menú. Muchos ofrecen una selección de 2-3 pasabocas diferentes (que no tienen que tener mucha ciencia ni quitar tiempo) y cuando pasan a la mesa inician con el plato fuerte, porque ya sus invitados tienen algo en la panza.

  • Tener suficientes cubiertos, servilletas y vasos

    photo-1445364502257-00c4ddb9b18d-1

Como normalmente uno no tiene muchas personas comiendo en casa, a veces sólo compramos el juego de cubiertos de 4 o 6, pero si tienes más invitados de lo que frecuentas tener, asegúrate de tener suficientes cubiertos y vasos. En cualquier caso puedes lavar rápidamente si necesitas entre comidas.

Lo mismo para las servilletas, puedes usar bien sea de tela o de papel. En cualquier caso deben haber suficientes para los puestos en la mesa.

  • Planear la hora de llegada y de finalización

    tiempo

Como lo explica el primer punto, es importante tener algunos tiempos de la noche establecidos. Desde la hora de llegada, mientras comen y disfrutan de una amena conversación hasta el final, perfectamente se pueden ir unas 4 horas, en promedio. Es importante que tus invitados y tu lo tengan como referencia.

  • Tener un lugar para los regalos que te puedan traer los invitados

photo-1455819413567-ef04b7e1fe3d

Normalmente las personas no quieren llegar con las manos vacías si los invitas a cenar, sobre todo si es una celebración especial. Así que prepara una mesa, un rincón, incluso una silla donde puedas acomodar los regalos. Y también unos floreros por si llegan con flores (una vez me pasó que el único que tenía ya estaba ocupado, así que me tocó improvisar con un frasco de vidrio)

  • Decorar las habitaciones a utilizar

cenas2

No  me refiero a que debas gastar mucho tiempo y plata en decoraciones imposibles, pero un par de detalles, tipo unas velas en unos lindos contenedores, arreglos florales para centro de mesa, luces que ambienten los salones (comedor y sala), harán de tu casa un lugar más acogedor.

  • Música para la fiesta

photo-1473188951313-a1909741328e

La   música es una de las primeras cosas que la gente nota cuando llega a una casa, así que lo mejor es que sea agradable y cálida. También puede definir el ritmo de la noche, si es muy lenta entonces el ánimo de la noche puede bajar, pero si es muy rápida puede que la gente no pueda tener una conversación tranquila, así que debes encontrar un balance para todos.

Asimismo, está bien que hagas una lista predeterminada para la noche, pero en algún momento puedes pedirle a los invitados que escojan una canción, así se forma un ambiente colaborativo, incluso te pueden ayudar mientras estás en la cocina.

  • Quieres ofrecer una bebida caliente para terminar la noche?

photo-1470162656305-6f429ba817bf

Si quieres terminar la noche ofreciendo café o té, debes procurar tener tazas suficientes para todos, así como azúcar en un recipiente portable y leche, si quieren. También puedes acompañarlo con unas galletitas o chocolates.

Espero que hayan disfrutado este post y les de buenas ideas para celebrar muchas ocasiones venideras con los más allegados.

Cuéntanos qué te pareció en los comentarios.

F&G

Posted in HAZLO TU MISM@, NOSOTRAS and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

30 Comments

    • Gracias, Alex! Nos alegra que te haya gustado nuestro post. Nos cuentas cómo te va con tus eventos en casa!
      Un abrazo

    • Sí, Danay, suele suceder que uno está ocupado recibiendo invitados con ramos de flores en la mano o mesa y a esa hora buscar floreros no es buena idea. Nos gusta mucho que te sean útiles estos tips!
      Un abrazo

    • Gracias, Tabitha. Estoy de acuerdo, estos tips muchos son de mi mamá también y otros de trabajos que he hecho organizando eventos y cenas. Es siempre muy importante tener un checklist para no perder ni un detalle.
      Un abrazo

  1. Me ha gustado lo de incluir aromas en las habitaciones, yo es algo que agradezco cuando voy a cenar a casa de gente, me hace más cómodo y agradable el momento, que raro no? igual es porque en mi casa es así y me siento más como en casa… lo de comprar hielo es de esas cosas que antes siempre se nos olvidaban, y vaya marrón!! pero no, ahora es un punto clave! muy buenos consejos a tener en cuenta, a mi me falta por ejemplo lo de llevar las bebidas calientes, es de esas cosas que debería comprar antes de hacer otra cena en casa!

  2. Hola!!
    Ay que bien me hubiera venido este artículo hace un par de semanas. Tuve que hacer de anfitriona por primera vez y en mi opinión fue un desastre, aunque ellos dicen que quedaron encantados jeje
    Me los apunto para futuras ocasiones. Me ha gustado la idea de ambientar las habitaciones con olores, creo en la aromaterapia y seguro que hacen el ambiente más agradable
    Sin duda en lo que tengo que mejorar es en la organización de los tiempos
    Un besazo

  3. Que post tan genial, me encantan todos los tips y la verdad es que me van a venir genial sobre todo ahora en verano que siempre organizamos cosas en casa con los amigos, yo por lo menos no pienso en todas estas cosas y luego acaba siendo todo un poco caótico. Seguiré tus consejos sin duda. Muak 🙂

  4. Hola! Me encantaron los tips. Creo que cumplo con todos los pasos, pero solemos hacerlos entre todos los invitados cuando son amigos muy íntimos. Si son gente no tan conocida, quizás si sea mas rigurosa con el hecho de que no les falte nada, pero aún así, aquí en Argentina no existen muchas formalidades en las reuniones: la comida y el mate nos amigan a todos y nos hacen uno.
    Saludos!

  5. Muy buenos tips, pero la realidad suele ser otra, llegas corriendo de trabajar, estás preparando la comida/cena y cuando llegan los invitados te pillan “en bragas·” terminando de cocinar, sólo tienes puesta la mesa eso sí.

    Recogida la casa, si tienes niños imposible jajajajajaj 😀
    Nunca suelo poner decoración floral en la mesa,¡¡¡no tengo hueco!!!!!

    pero me encanta leer este tipo de artículos, porque sería lo ideal ^_^

  6. Un post muy completo, aquí en México disfrutamos las convivencias. Yo acostumbro a poner botanas y postres en una mesa aparte y la comida la servimos al estilo Familiar al centro. Bebidas al gusto y normalmente los invitados traen algo de cortesía

    Saludos

  7. Wow que ‘post’ tan súper completo, les felicito, me ha encantado todo, súper tips, guardaré toda esta info, me será muy útil ya que me encantan las fiestas en casa, gracias y saludos!

  8. Muy buenos tips para preparar la cena perfecta para amigos, familiares o conocidos. El del aroma lo cumplo a raja tabla, siempre me gusta aromar ya sea con aerosol o con velas, depende de lo que busque. La música es otro factor que nunca falta, antes de que lleguen mis invitados ya está sonando y siempre música suave y agradable que nos permita hablar mientras cenamos pero que no haya un vacío incómodo cuando callamos o pasamos al siguiente plato.
    Muy interesante, gracias por el post.

  9. Que buenos consejos. Yo soy una despistada y dejo todo para el final, con lo cual no me da tiempo a tener preparado todo. Asi que apuntare todos estos tips para que no vuelva a pasarme. Es importante ofrecer una buena presentación a los invitados y con estos consejos sin duda es posible.

  10. No hay nada como tener invitados y que cuando termine la velada digan que has sido un buen anfitrión. Seguro que más de uno no tenía en cuenta estos consejos. Tener hielo es muy importante sobre todo en estos meses, a nadie le gusta una copa de vino caliente…Me parece bien que marques lo de aromatizar como opcional, hay mucha gente que simplemente con que huela a limpio le sirve, bss!

  11. Me ha encantado la reseña, muy buenos tips. Sin duda alguna los pondré en practicas para la próxima reunión familiar o de amigos. Me ha resultado curioso eso de poner una mesa con jarrones para los regalos, no se me hubiera ocurrido, siempre ando buscando alguno corriendo y como te he leido al final terminan en tarros de cristal jajaja. Saludos.

  12. Hola wapa! Son unos consejos perfectos para hacer una cena fiesta en casa y sin duda los incluire en mi proxima cena. Nunca se me habia ocurrido por ejemplo el tema de los aromas o de la finalizacion de la fiesta, bssss

  13. Hola!!..

    Muy buena organización!!.. ya que lo pones asi como paso a paso, a veces uno estando en casa omite ciertos detalles o ni siquiera te pasan por la cabeza, como el aroma en los espacios que se van a estar, un espacio si alguien te da un detalle..

    Esta excelente tener todo eso calculado y presente!!.. excelente!!

  14. Qué buenos consejos, la verdad es que ser un buen anfitrión de fiestas en casa no es sencillo, parece fácil invitar unos amigos a tomar algo pero no lo es del todo. Más si hay comida de por medio y sobre todo si quieres hacerlos sentir bien. Me gustan tus ideas y consejos guapa, creo que viene genial, al menos para mí que ahora ando de mucha vida social 🙂

  15. me han encantado estos tips, a mi me encanta ser buena anfitriona, me ha hecho mucha gracias lo de limpiar, jajaja, sobre todo, no nos olvidemos de limpiar, aunque es obvio hay que decirlo porque a veces puede olvidarse. besos

  16. Hola!!! yo antes solía organizar cenas temáticas para unos 16 invitdos y la verdad es que era muy divertido y lo pasábamos muy bien pero era un trabajo enorme porque lo organizaba todo sola y me llevaba mucho tiempo, esfuerzo y dinero, así que hace ya años que no hago ninguna. Pero hecho de menos esa sensación de preparar una buena mesa llena de detalles con una comida deliciosa y todos los detalles… me ha encantado el post, bss

  17. Hola, que buenas recomendaciones para ser anfitrión de reuniones en casa. La verdad es que estos temas siempre me han gustado mucho. De todo tus consejos el que más me gustó fue el tener aromas en las habitaciones, siempre he pensado que es el complemento perfecto para un habitación limpia y ordenada. También me ha gustado el orden de tus consejos, realmente muy buenos. Gracias por compartirlos. Saludos, YL

  18. Yo muy poco he visto fiestas-cenas. Las que veo generalmente empiezan en la tarde y finalizan en la madrugada (sí, incluso muchas de las ‘infantiles’)

  19. Hola!!!!!!! Me encanto el post!!!!!!!!! lo comparto!!! lo guardo!!! y hasta estoy por imprimirlo jejeje yo soy de hacer muchas fiestas en casa jejeje así que hay varias cosas que tomo apunte!!! Muchisimas gracias pro todos estos consejos para hacer una cena fiesta en casa. Proximamente se viene una cena fiesta para dar bienvenida a un primo que viene de suiza y una despedida para unos familiares de mi marido que se marchan a Argentina jeje asi que seguire todos tus consejos!!! Muchisimas gracias.

  20. Hola guapa, me encanta que venga gente en casa aunque mis encuentros con amigos suelen ser bastante informales y no dan pie a demasiados preparativos ya que suelen venir con niños y estamos más pendientes de ellos que de relajarnos pero me ha encantado este post, sin duda unos tips perfectos para ser los mejores anfitriones. Muaksss

  21. Hola! Me ha gustado mucho la entrada, lo de incluir aromas en las habitaciones me gusta mucho ya que yo siempre tengo una vela aromática o algún perfume, me encantaron los consejos que nos muestras aquí son muy interesantes. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *