Mantecada con café - Fillippo y Gamboa

Mantecada para tomar con café

Mantecada con café en las tardes es de las tradiciones de nuestro país. Para los que no son colombianos, mantecada es un pancito dulce que se hace con harina de maíz y trigo. Es especialmente delicioso para acompañar el café de la media tarde. Aunque lo puedes conseguir en las panaderías del país a toda hora. Cuando unas amigas latinas me invitaron a una tarde de chicas para hablar, me imaginé una rica mantecada para tomar con café y ahora queremos compartirla con ustedes.

 

Ingredientes:

  • 250 g Harina de maíz (polenta)
  • 50 g Harina de trigo
  • 1 cdita Polvo para hornear
  • 200 g Azúcar
  • 200 g Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 2 cdas Leche
  • 1 cdita Esencia de Vainilla

Preparación:

Precalienta el horno a 180° C mientras preparas la mezcla.

En un bowl, agrega las harinas y el polvo para hornear y los mezclas.

En otro bowl, mezcla la mantequilla con el azúcar con ayuda de la batidora, si se puede, hasta que quede una textura cremosa.

Una vez la mezcla tenga un color pálido y textura cremosa, agrega  los huevos, uno por uno y mezclando para integrarlos.

Ahora es momento de agregar las harinas a la mezcla. Hazlo en 3 turnos, para que la mezcla se integre bien. Ayúdate de una espátula para evitar desorden.

Una vez termines con las harinas, agrega la leche y la esencia de vainilla. Termina de revolver bien la mezcla y pásala  un recipiente mediano rectangular, previamente enmantenquillado.

Ahora, va al horno por unos 30 minutos. Recuerda hacer la prueba del palillo para saber que está lista. Puedes espolvorear un poco de azúcar impalpable por encima.

 

Déjala enfriar por una hora y está lista para que la disfrutes con un delicioso café (de preferencia colombiano).

 

Esperamos que la disfruten tanto como nosotras!

 

Victoria Fillippo

 

Posted in RECETAS and tagged , , , , , , , , , , , .

43 Comments

  1. Hola que apetecible se esta mantecada, a mi me recuerda a un quequé, no sé si sea lo mismo pero en Lima le llamamos queque a un biscocho de harina muy parecido a este, gracias por compartir la receta.

  2. Hola!!!

    Waoo!! no sabia ese tip de tu país, super!!.. me encanta ya que yo soy super dulcera y panera!!.. oye la receta esta super practica, aunque ahora para mi es la mañana también me comia una rebanada 😀 jajaja.. gracias por el tip, me guardo la receta para hacerla en estos dias!!

  3. mmmmmmmmm… menuda pinta deliciosa tiene. A mi me encantan este tipo de bizcochos o pasteles para merendar ya que no son pesados y le dan un toque dulce al café.
    No sabía que en Colombia se la llamaba mantecada, aquí los mantecados son los dulces navideños

  4. Hola guapa =) yo vivo en España, pero justo aqui donde vivo, a unos 10 minutos tengo una panaderia/cafeteria colombiana donde suelo comprar estos panes y Dios mio que bueno está. La verdad solemos comprarlo o bien para el desayuno o para tomarlo por las tardes tambien. A Mis Indios les encanta. La verdad nunca me habia pasado por la cabeza hacerlo yo misma, ahora que veo la receta no parece tan dificil, asi que creo que me animar´. Te haré saberlo si lo hago =) muchas gracias por compartir guapa =) un besito

  5. Ahora ya me ha quedado claro lo que es una mantecada, gracias por la aclaración. Tiene una pinta muy buena, se ve esponjosa. ¿Hay alguna diferencia con un bizcocho? Se me parecen mucho. Bonita presentación con las flores, bss!

  6. Tiene una pinta estupenda, mi especialidad es la coca de llanda, un bizcocho típico de la zona de Valencia y que se parece un poco al que has compartido con nosotros. Me apunto tu receta de la mantecada y prometo hacerla en la próxima reunión familiar.

    Muchas gracias por la receta.

  7. Que rico!! Imprescindible para el café acomparñarlo con una buena mantecada, aunque aquí en España, les llamamos bizcocho aunque creo que no es lo mismo, de todas maneras probaré tu receta sin duda!

  8. Hola!! Tiene muy buena pinta, es que me lo estoy imaginando y me están dando ganas de ir a merendar jeje. Leyendo la receta me he dado cuenta que es lo que aquí llamamos bizcocho. Sabes cómo está también muy rico, añadiéndole en la preparación yogur, yo no soy muy experta, pero lo hago con yogur y está muy rico.

    • Hola Laura! Nos alegra que te haya gustado la receta. Sí, es un tipo bizcocho con harina de maíz que tenemos en Colombia. No estaría mal agregar Yogur a la mezcla, lo probaremos! Un abrazo

  9. Holaaaaaaaaaa!!!! Que ricoooooooo!!! Yo esta mantecada la acompañaria con un rico té clásico je je mi madre seguro con su manzanilla je je , me hiciste acordar cuando era pequeña y mi madre nos hacia bizcochitos para llevar al colegio je je. La receta se ve fácil!! lo intentare y ya te contare que tal me queda je je muchas gracias!!! Me encanta tu blog =)

  10. Hola, guapa! A mi me gusta siempre acompañar el café con algo, pero no sabía del mantecado en mi país tiene otro nombre, pero no me acuerdo ahora mismo, me a gustado la entrada y que los ingredientes son super sencillo, me encanta hacer estos tipos de receta pero por el momento mi horno esta dañado pero tomo nota para hacerla con mis amigas. Saludos

  11. Vuestra receta mantecada, me recuerda a lo que aquí llamamos bizcocho. La verdad que por la preparación es muy parecida.
    El detalle de las flores lo hace más bonito a la presentación. Me ha gustado.

  12. ¡Hola! He visto la foto en Instagram y no he podido evitar entrar al blog para conocer la receta! Parece que es bastante “sencilla” de hacer, aunque soy un poco desastre, pero intentaré hacerla porque tiene una pinta increíble en la foto! Aunque seguro que no me queda igual de bien jeje

  13. ummmmm eso si es saber cuidarse, el café solo no es tan bueno sin algo dulce que lo acompañe, la verdad es que nunca había oido hablar de la mantecada pero la pinta es deliciosa y por lo que nos explicas bastante fácil de hacer! me guardo los pasos y a ver si algun dia me pongo y la consigo hacer!

  14. Ay que rico! En mi país las mantecadas son un poco diferentes y más pequeños, pero ese que nos muestras se ve delicioso. No soy de hornear mucho, pero definitivamente es algo que me atrevería a intentar con alguna de mis amigas que les encanta preparar panecillos así. Gracias por la entrada!

  15. Tiene buenísima pinta! Me apunto la receta. No lo conocía. En casa so. os mucho del bizcocho de yogur. También dale muy rico. Pero me llama probar este con la polenta. Yo la uso para hacer solo salados. Bss

  16. ¡Hola! Que rica se ve esta mantecada, creo que es para lo que a nosotros en España le llamamos bizcocho. Yo soy más de salado que de dulces, pero en casa lo tengo que hacer todas las semanas para los demás, ya que me niego a comprar los preparados con miles de conservantes y colorantes. Me apunto esta receta para hacerla. Gracias. Saludos.

  17. No se me había ocurrido hacerlo con harina de maiz y seguro que tiene que estsr deliciosa, tengo que probar e invitaré a mis dos amigas colombianas osra darles una sorpresa Ayyy que gambre me está entrando, quizás lo haga hoy mismo., gracuas por compartir.
    Un abrazo
    Carmen

  18. Hola!

    Se ve delicioso. En donde vivo lo conocemos como bizcocho. Tengo que confesar que me encanta todo tipo de dulces. Gracias por la receta.

  19. Que bonitas fotos!
    Acá en México (Tijuana) conocemos a las mantecadas como un pancito de mantequilla en forma de cupcake con papel rojo, y lo acostumbramos mas para desayunar o cenar 🙂
    Tu receta se ve muy rica!

  20. ¡Hola! acá justo es las 15:00, eso quiere decir que es hora del café! me ha resultado super fácil esto para acompañar un cafecito a la tarde, intentaré ver si tengo los ingredientes necesarios y hacer la prueba a ver si me sale tan rica como a ti jajaj, saludos!

  21. Me encanta, la receta. Había oído, sobre la mantecada pero no hice consulta en la red sobre los ingredientes y preparación. Gracias por compartirla.

  22. Pero bueno! que rico! siempre tentandonos con estas delicias. Asi no hay quien haga dieta jeje. Tiene una pinta fenomenal. Probare a hacerlo a ver que tal me sale a mi. Un caprichito nunca esta de mas. Muchas gracias.
    Saludos

  23. Chica, esto es demasiada tentación. Se ve deliciosa y además muy fácil de hacer. Ahhhh me encantan las mantecadas, aunque no las tomo con café, porque me gusta muy poco el café, aunque eso no quita que la mantecada me encante y muchooooo 🙂 Eres mala mujer ya te digo, me tientas 🙂

  24. Uyyy!!! Pero que deliciosa se ve esta receta. Yo le llamó Pan de Maíz en mi país y soy amante de todo lo que tenga maíz, me encanta su rico sabor. Me causa mucha curiosidad que lo coman junto al café de media tarde como tradición en tu país. A mi me gusta tanto que me lo comería a toda hora, jejejej Gracias por compartir esta receta. Saludos, YL

  25. Muchas gracias,me ha encantado esta receta. Me imagine preparándola en una tarde lluviosa para acompañarla de un buen café…que delicia.
    Saludos

  26. Hola hermosa, menuda pinta tiene este bizcocho!! Estoy a dieta ahora mismo pero me permiten un trocito de bizcocho en la merienda a media tarde así que posiblemente me anime con esta receta porque se ve buenísima. Muaks

  27. Hola! que rico esto, tengo amigos colombianos y me han hablado maravillas de esta Mantecada. Pero no tenía la receta, ahora sí, no tengo excusa para probarla 😀 Gracias por la idea y la receta, me ha encantado como te quedó, al menos de presentación se ve sabroso, seguro que de sabor igual. Saludos!

  28. Hola! Que rica se ve esta mantecada, creo que es para lo que a nosotros en Bolivia le llamamos bizcocho o queque. Me apunto esta receta para hacerla con mi esposo para esos momentos de antojitos dulces. Gracias por compartir la receta! Un abrazo

  29. Hola!!
    no conocia para nada este tipo de pan. Me ha sorprendido mucho. soy española y aqui no lo he visto jamas.
    La receta parece bien sencilla de hacer pero me da a mi que engorda bastante. todo lo que a mi e gusta engorda. Siempre.
    Parece muy facil de hacer por lo que me lo apunto en mi cuaderno ya mismo para por lo menos probar una vez a ver como sale porque es muy tentador.

  30. Qué pintada tiene esta mantecada. Yo que soy amante de la repostería probaré a hacer esta receta. Nunca he hecho ninguna con polenta. A ver qué tal el resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *