Estanque Grande . Madrid - Fillippo y Gamboa

Mi fin de semana en Madrid

Hola a todos!

Les cuento que hace poco estuve en la capital española como un escape para recargar baterías (seguro lo notaron en Instagram). Aunque fue por solo 3 días, recorrí bastante y disfruté muchísimo esta hermosa ciudad, hay demasiado que hacer en Madrid.

Me impresionó mucho su belleza y gente. Normalmente cuando extranjeros visitan Colombia recalcan la amabilidad de la gente, pero sinceramente no me esperaba que en Madrid pudiera decir lo mismo. No porque los tenga en un mal concepto, sino porque después de años en un frío Londres te desacostumbras un poco a hacer amigos de amigos, compartir en una casa reunidos, preparar un asado al siguiente día de conocerlos, salir a festear hasta el amanecer. Por un momento me sentí de nuevo en familia y esto hizo que me encantara aún más.

En fin, Madrid, como típica ciudad en el interior no es del todo plana, eso me llamó mucho la atención porque donde quiera que viera había unas calles inclinadas que tocaba subir o bajar. Claro que fue un buen ejercicio, especialmente porque es una ciudad muy chévere para caminar por horas, siempre vas a encontrar alguna belleza arquitectónica o un lindo parque. Así que los que se preguntan qué hacer en Madrid un fin de semana, les cuento mi itinerario:

Qué hacer en Madrid?

Rumba

Como llegamos de noche, salimos a pasear un poco por la Plaza Mayor, que es una de los puntos principales de Madrid, a buscar donde tomarnos unos buenos tragos. La rumba en Madrid empieza bastante tarde y es normal que termine tipo 7 de la mañana del siguiente día, lo cual es un poco diferente al resto del mundo (en mi opinión).

Madrid. Plaza Mayor - Fillippo & Gamboa

Plaza Mayor – Madrid

Como es tanto tiempo de fiesta, te puedes dar el lujo de tomar una siesta antes de salir, comer propiamente y juntarte con amigos en algún lugar para empezar unos tragos. Por nuestro lado, pasamos por 3 sitios diferentes, todos por la zona Latina que es un barrio central y muy popular entre madrileños. En muchos bares, además la entrada es gratis o te piden que pagues un cover que incluye un trago.

Mercado Madrileño

Al siguiente día entrado el medio día fuimos a un mercado ecológico que se realiza el primer sábado del mes, cerca a la estación de la Puerta del Angel en la Cámara Agraria. Debes pagar la entrada con lo que vas a consumir, algo así como 3 tapas (3 euros) y una copa de vino (1 euro) y si quieres con 2 tickets para catar vino (4 euros, incluye la copa). Nosotros pedimos solo la copa porque íbamos a comprar botellas de vino. Así que con módicos 4 euros entramos al mercadillo a conocer las diferentes ofertas de los productores madrileños. Había desde ventas de queso, chorizos y tapas, hasta miel, aceites y vinos.

Mercado Ecológico de Madrid - Fillippo y Gamboa

Para los que nos gusta comer era un mini paraíso, pedimos nuestras 3 tapas cada uno con vino y pasamos una tarde maravillosa. A eso de las 3 de la tarde y cuando se estaba cerrando el mercadillo, unos productores de vino nos ofrecieron llenar nuestros vasos con lo que tenían en sus botellas abiertas, así que salimos muy felices a esa hora.

Centro de Madrid: Sol y Plaza Mayor

Sol, el centro de España

En la tarde salimos a hacer un poco de turismo en el centro. Recorrimos la Puerta del Sol que es una de las plazas más importantes de Madrid y que define el punto (0,0) de las carreteras de España. En ella se encuentra la estatua del oso y el Madroño (símbolo de la ciudad)

En el centro de Madrid puedes encontrar casi todo tipo de restaurantes, heladerías y opciones de fiesta. Hay unos tipos cafeterías que venden sandwiches de distintos tipos de jamón serrano y chorizo español. Les recomendamos totalmente probar así sea uno de ellos. Es gran parte de la gastronomía del país y la ciudad. También comprar para que lleves contigo. Yo siempre me traigo en la maleta de mano un par de chorizos y jamón ibérico.

Plaza Mayor

Esta vez pasamos por la Plaza Mayor que luce muy diferente a la luz del día. Por un costado de la plaza te puedes ir hacia La Gran Vía, que es la avenida principal de Madrid donde se encuentra la mayor cantidad de tiendas de ropa, ahí tienes unos buenos kilómetros para recorrer y hacer compras.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Palacio Real y Plaza España

Palacio Real

El domingo fuimos al Palacio Real de Madrid, la residencia de los reyes de España. La entrada a este es por medio de un parque inmenso que con sus enormes jardines cubre el Palacio. Esta es la puerta de acceso al público y de hecho pensé que tendría que andar un tanto para poder ver el famoso palacio, pero una vez pasas la puerta, bajas unas gradas y tienes una vista de ensueño, donde te topas con el palacio  al fondo, una fuente al frente y jardines decorando el margen.

Entrada a los jardines del Palacio Real de Madrid

 

Palacio Real de Madrid

Fuente Palacio Real de Madrid

Más jardines que Palacio

El palacio cuenta con muchos jardines que se pueden recorrer por medio de pasillos, cada uno tiene diferente vegetación y es decorado de una forma particular. Así que anímate a perderte por estos hermosos jardines y explorarlos al máximo. Además hay diferentes estatuas en algunos de ellos.

Al salir del palacio, después de un par de horas de recorrerlo, fuimos hacia el centro nuevamente por la calle Cuesta de San Vicente, subimos hasta encontrarnos con un puente muy lindo, del que colgaban unas plantas y a su derecha encontramos el Jardín de Sabatini.

Puente Calle Ferraz , Madrid - Fillippo y Gamboa

Puente Calle Ferraz

Jardines de Sabatini , Madrid - Fillippo y Gamboa

Este jardín fue construido en los años 30 y fue terminado después de la guerra civil. Anteriormente aquí estaban las caballerizas hechas por Sabatini, por esto actualmente conserva su nombre. Recorrimos el jardín, que tiene laberintos y hermosos arboles, que adornan el frente norte del Palacio Real.  En sus alrededores habían chicos haciendo picnics y disfrutando del maravilloso sol que estaba haciendo ese día en Madrid. Pasamos ahí un buen tiempo comiendo un sándwich y disfrutando de la naturaleza, del paisaje, de los primeros rayos de sol que nos calientan este año.

Jardines de Sabatini . Madrid - Fillippo y Gamboa

Palacio Real de Madrid desde los Jardines de Sabatini

 

Conociendo a Cervantes

Saliendo del jardín, nos dirigimos por la Calle Terraza hacia la Plaza España, donde se encuentra el Monumento a Cervantes, aquel escritor pionero del modernismo. En este se pueden apreciar las figuras de Don Quijote y su escudero Sancho Panza en el medio, Aldonza y Dulcinea a los lados, y en lo alto, sentado, sosteniendo un ejemplar de su obra más reconocida, se encuentra Miguel de Cervantes Saavedra.

Monumento de Cervantes . Madrid - Fillippo y Gamboa

Monumento de Cervantes

El monumento a Cervantes forma parte importante en la Plaza España, localizada en el centro de Madrid y desde la cual puedes ir a la la Gran Vía por la derecha. Junto a la plaza encontrarás 2 de los edificios más altos de Madrid, la Torre de Madrid y el Edificio España.

Plaza España . Madrid - Fillippo y Gamboa

Plaza España

La Gran Vía

La Gran Vía definitivamente es el paraíso de las compras en Madrid. Cuenta con las más reconocidas marcas, productos para todos los presupuestos y el icónico Corte Inglés con todo tipo de productos típicos españoles (super recomendado para comprar comida típica a buen precio).

El Retiro

El lunes con un clima espectacular quisimos pasar el día en El Retiro, un parque muy grande en Madrid, donde puedes hacer picnic, alquilar una balsa y recorrer el lago, tomarte algo mientras admiras el lugar, etc. Debo decir que nos habían advertido que este lugar permanece llenísimo los fines de semana y nos recomendaron ir el lunes para encontrar menos gente. Sin embargo, estaba haciendo un clima muy veranero para abril y había mucha más gente que la que esperaba.

Si vas en metro hasta la estación Retiro, ingresas por una puerta al parque que te lleva directo a las Ruinas de Ermita de San Pelayo y San Isidro, que fue lo que quedó del templo católico Romano construido en Avila. Las ruinas fueron confiscadas en el siglo XIX e instaladas en Madrid, ahora son parte del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid.

Ruinas de Ermita de San Pelayo y San Isidro . Madrid - Fillippo y Gamboa

Ruinas de Ermita de San Pelayo y San Isidro

Quién dijo remar?

El Parque del Buen Retiro está conformado por muchos jardines, pero lo que más me llamó la atención fue el Estanque Grande, frente al monumento de Alfonso XII. Este estanque está habitado de peces de diferentes tamaños y tortugas que la pasan tan bien como las decenas de personas practicando remo. Por cierto, el monumento de Alfonso XII no es una simple estatua, sino todo un arco de variedad y bella arquitectónica.

Monumento Alfonso XII . Madid - Fillippo y Gamboa

Monumento Alfonso XII

 

Estanque Grande . Madrid - Fillippo y Gamboa

Estanque Grande

Los Palacios del Retiro

Entre los otros lugares para visitar en el Retiro están el Palacio de Cristal y Palacio de Velazquez. El primero es una construcción con toque romántico, hecha para una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887. Actualmente ambas construcciones son utilizadas como sala de exposición.

Palacio de Velazquez . Madrid - Fillippo y Gamboa

Palacio de Velazquez

 

Palacio de Cristal . Madrid - Fillippo y Gamboa

Palacio de Cristal

 

Puerta de Alcalá, Cibeles y Edificio Metrópolis

Puerta de Alcalá

Después de disfrutar del Parque del Buen Retiro, decidimos continuar nuestra caminata bordeando el parque por la calle Alcalá, para encontrar otra belleza arquitectónica: la Puerta de Alcalá. Esta carga con el honor de ser el primer arco triunfal de la era moderna post-romana construido en Europa (incluso antes que el famoso Arco del Triunfo de Paris). Este monumento, además es una glorieta que conecta varias calles.

 

Puerta de Alcalá . Madrid - Fillippo y Gamboa

Puesta de Alcalá

 

Puerta de Alcalá . Madrid - Fillippo y Gamboa

Puerta de Alcalá

 

Plaza Cibeles

Siguiendo por la Calle Alcalá podemos encontrar a pocos metros la Fuente de Cibeles, un monumento a la diosa romana de la tierra, la agricultura y la fecundidad. En su honor también se ha nombrado una de las plazas más representativas de la ciudad, donde se encuentran el Palacio de Buenavista, Palacio de Linares (Casa de América), Banco de España y Palacio de Comunicaciones (actual Ayuntamiento de Madrid).

Fuente de Cibeles . Madrid - Filipino y Gamboa

Fuente de Cibeles

La fuente de Cibeles da la entrada a la ruta artística de Madrid. Por la Calle Alcalá se encuentran El Edificio Metrópolis, el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes. Esta vía, además te lleva de nuevo hasta Sol.

Edificio Metrópolis . Madrid - Fillippo y Gamboa

Edificio Metrópolis

Toledo

Si vas por varios días a Madrid, también podrías darte una escapada a Toledo en tren por 13 euros. Toledo vale muchísimo la pena por su arquitectura y sus pequeñas callecitas que conducen principalmente al palacio que lo hacen digno de ser Patrimonio de la Humanidad.

Como se aprecia en la imagen, se encuentran todo tipo de monumentos desde Mezquitas hasta conventos y murallas.

 

Toledo . Madrid - Fillippo y Gamboa

Toledo

Otra particularidad de esta ciudad es la marroquinería de calidad con que cuenta. Así como su orfebrería con el famoso damasquinado co diversos grabados en metales. Así que si te gustan las compras, Toledo también es una opción para llevarse algo unico, como un souvenir. En mi caso compré una mochila de cuero azul que se que no encontraré en ningún otro lugar.

 

Tips para ahorrar en Madrid:

  • Lleva unos zapatos cómodos y camina mucho, así podrás conocer los puntos turísticos de la ciudad. Como te habrás dado cuenta, están conectados y cercanos unos a otros.
  • Si vas con niños o por alguna razón no pueden caminar tanto, compren el pasaje para ir un día del metro. Sale mucho más barato.
  • Cuando llegas al aeropuerto, tienes 2 formas de llegar a la ciudad en transporte público. La línea 8 del metro (que actualmente están arreglando), y el bus 200 que te lleva hasta Avenida América y luego metro para llegar a tu destino (por una módica suma de 3 euros).
  • Compra, presta o descarga un mapa de Madrid, así no te pierdes ningún monumento ni atracción turística. De hecho el de esmadrid.com es bastante completo y fácil de leer las calles y caminos por seguir.
  • Traten de hospedarse en el centro de Madrid, como les dije, todas los atractivos turísticos quedan a pocos minutos caminando. Además pasan buses todo el tiempo y a todos los puntos de la ciudad.
  • Si estas en Madrid el primer sábado del mes, no olvides ir al Mercado Ecológico. Comerás delicioso y tomarás ricos vinos por un precio muy cómodo.
  • En la mayoría de bares si pides una cerveza incluye una tapa. Esta es una buena manera para tener una pseudo cena. Pruebas la comida local y ahorras un poco.

 

Posted in Uncategorized, VIAJES and tagged , , , , , , .

24 Comments

  1. Que delicia de post! Tengo muchas ganas de conocer Madrid pero después de pasar por aquí siento que ya la conozco! Me encantan las ciudades donde se pueda conocer mucho caminando! Muy buenas recomendaciones!

  2. Ayyyee me echa de menos Espana… fue ha Madrid &a Barcelona hace unos años. Madrid fe mi favoritito! Vi mucho de que tu viste.. El Retiro, Puerta de Acala, El Gran Via, Palacio Real e la Plaza Mayor ..haste compre comieda en el Corte Ingles para mi hotel que estava en la Calle de Atocha. Como tengo ascendencia desde Espana fue un viaje especial para mi mama y yo. Quero vistar de nuevo!

  3. Me acabas de revoltear la nostalgia! Yo viví en España por 1 año cuando hice mi Master y es un país que tiene un lugar muy importante en mi corazón. De verdad que ya me toca volver, estas fotos casi que me tienen comprando un pasaje de avión. Gracias por las recomendaciones y espero que hayan disfrutado 🙂

  4. ¡Qué bonito! Siempre he querido visitar España. Debo decir que la arquitectura me recordó a la que hay en ciertas zonas de la Ciudad de México. Incluso, aquí hay una réplica de la Fuente de Cibeles.

  5. Ayyyy que maravilloso me has hecho recordar mis viajes por España cuando era soltera. En Madrid lo que más me gustaba era el Parque del Retiro, sentarme en el lago del Palacio de Cristal. Y saliendo del parque pasaba a comerme un delicioso granizado de limón. Visitaste el Museo del Prado? magno lugar! y Toledo maravilloso! Aranjuez también vale muchísimo la pena!!! gracias nuevamente, recordar es vivir!!! <3

  6. Yo también estuve en Madrid no hace mucho, fui a pasar un fin de semana también, de viernes a domingo! Como no, visité la plaza Mayor pero no escuché rumba y es normal porque veo que empieza muy tarde!! No sabía de la existencia del mercado ecologico pero tampoco era el primer sabado de mes, o sea que no hubiera estado! En Sol estuve comiendo y probando como no, el bocadillo de calamares! Me faltó de lo que nos enseñas La puerta de Alcalá y el Retiro que ya lo había visitado en el pasado! una buena visita por la capital y buenos tips para ahorrar!

  7. Madrid al ser capital tiene siempre un montón de cosas que hacer. Yo he estado bastantes veces en el último año aunque aun no he podido hacer de turista. Espero volver pronto y con calma para descubrir todos los lugares maravillosos que tiene. Y lo de salir de fiesta tan tarde aquí en España es normal…jaja

  8. Me abriste el apetito con eso del mercado ecologico hahahaha! Pues la verdad es que tienes razon con eso de la frialdad europea, yo nunca he estado en españa pero si en Londres y Francia y puedo asegurar que la mayoria de la gente es algo tosca.
    En otras cosas…¡Que genial lo del palacio! Me lo imagino tipo Verdailles, con tanto jardin y todo eso!
    Un saludo!

  9. Madrid se ve acogedor y con muchas zonas turísticas, que bien que te hayas sentido acogida por los lugareños, he disfrutado cada una de las fotos que nos compartiste

  10. He estado varias veces en Madrid pero te aseguro que aún me queda mucho por descubrir, como el típico paseo en barca por el Retiro. Así que lo pienso de otro modo y es una excusa para volver. Y sí, aquí el ambiente de fiesta empieza tarde jajaja Bss.

  11. ¡Hola! Madrid es una maravilla, he estados varias veces y nunca me imaginé que me gustaría tantísimo, pero de verdad estoy completamente enamorada de Madrid y deseando volver. Madrid es precioso, sus calles, su gente, su esencia.. TODO! Me falta ir al mercado madrileño pero no pasa nada, para la próxima me lo apunto. La Plaza Mayor es muy bonita y el Palacio Real ni te cuento, cuando fui la última vez pude entrar a verlo y es maravilloso. La Plaza España también es una pasada, es que todo es increíble en Madrid. El retiro es lo más! Ojalá tuviéramos un parque así de grande y bonito aquí! Los tips son geniales, y lo mejor como dices es ir con calzado cómodo si quieres andar por sus calles. Yo me alojé en un hostal a unos 5 minutos de Sol, baratito, acogedor y cerquita de todo.

  12. Que suerte un fin de semana den Madrid yo solo he estado una vez y la verdad me sabe a poco a ver cuando me puedo volver a escapar que tengo ganas!!! YO no he tenido ni vacaciones este año jaja que suerte!! Me alegra que te lo pasaras tan bien!!

  13. Hola! Qué bonito estuvo tu viaje y las hermosas fotos que tomaste, Siempre he querido visitar España y espero poder hacerlo en algún momento de mi vida me a gustado la plaza toledo y el mercadillo que cosa más lindas Debo decir que la arquitectura estan muy bonitas, Madrid si que es lindo, espero que la vacaciones que tuviste te hallan ayudado a reponerte y venir con pila nuevas.

  14. Hola!!!..

    Me ha encantado tu guia!! monton de cosas que hacer por Madrid y también lugares como el estanque, los monumentos me recuerdan a varios en la CdMx jajaja.. locuqisimo eso!!

    Me guardo la guía por que nos vamos a Madrid pronto y esto nos vienen perfecto!!

  15. Hola! Siempre he querido conocer España, es un destino muy bueno, eso!a jardines rebozan de verdor, me llama la atencion las plazas y tantos sitios por visitar. Algo muy curioso es el mercadillo, ofrecen cosa deliciosas. La entrada me encantó. Saludos

  16. Si que tuviste un buen viaje 🙂 … Es muy cierto lo que dices cuando estas en Europa piensas que las o resinas no son amables y hasta un poco frías, pero n realidad es todo lo contrario, son gente amable con buenos modales y siempre están dispuestos ayudarte ….. Me encantaría algún día estar x allá, todo lo que subiste esta lindo!

  17. Tiene bastantes lugares bonitos para visitar Madrid ¿Ustedes son colombianas? lo pregunto por lo que han dicho ¿Meztisas blancas o mas bien indias como yo? Tengo un amigo español que siempre me ha dicho que España es amor pero es mejor visitar Barcelona que Madrid, ya que allá son mas mamones por el tema de ser mas oscuro, no lo se, me gustaria que me sacaras de la duda.

    Saludos

    • Hola! Sí, somos colombianas. Bueno, la verdad que en Madrid hemos visto de todos los colores. Quizá nos amañamos en Madrid por tener amigos allí. Pero también los españoles son muy amables en general, haces amigos muy rápido. Eso nos sorprendió, pero en el buen sentido. Un saludo!

  18. Amo Madrid… mis dos estancias ahí han sido estupendas y aún no lo descubro por completo! Tendré que inventarme alguna otra excusa para volver jijiji… lo del mercado de los sábados primetos del mes no lo sabía!!! Lo anoto para mi síguente visita!
    Estoy convencida de que de lo que más me motiva a regresar es su continuó cambio!!

  19. Me ha encantado este post de mi preciosa ciudad la verdad es que os cundió el viaje y aunque añadiría lugares con mucho encanto también entiendo que es para ir con más tiempo como el barrio de las letras, o la Latina son barrios llenos de magia y encanto donde la improvisación es el mejor plan.

  20. Hola guapa, llevo 14 años viviendo en Madrid y hay dos cosas que tengo pendientes de hacer aún: visitar el mercado ecológico e ir al rastro. Todos sábados digo que el domingo tengo que ir pero al final se queda en una idea. Me encantó tu crónica, realmente es una ciudad preciosa que tiene mucho que ofrecer. Muaksss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *