Pavlova - Fillippo y gamboa

Pavlova, un merengue hecho torta

En uno de esos días perfectos para hacer una torta y sentarse a compartir un café con amigas, hicimos una pavlova. Esta torta de origen incierto se creo en honor a la bailarina rusa de ballet, Anna Pavlova. La base de la torta pavlova es un merengue, al cual se le pone crema y frutas en almíbar encima. A diferencia de muchas tortas, a esta se le debe preparar el relleno casi al servirse, para que no se pierda su textura crujiente. Al fin y al cabo, es la pavlov, un merengue hecho torta y te vamos a mostrar lo fácil que se prepara.

 

Pavlova, un merengue hecho torta. Fillippo y Gamboa

Ingredientes:

Merengue

  • 3 claras de huevo
  • 150 g Azúcar granulada
  • 1 cdita Vinagre blanco
  • 1 cita Maicena

Frutas en almíbar

  • 225g de Grosella (red currant)
  • 250g de Moras
  • 175g de arándanos
  • 200g de fresas cortadas
  • 150g de Azúcar granulada
  • Crema batida o doble crema

Preparación

Precalenta el horno a 140° C. Pon las 3 claras de huevo en un bol, asegúrate de separarlas bien de las yemas (que puedes guardar para hacer una salsa holandesa). La idea del merengue es que tome mucho volumen. Para esto, debes batir a gran velocidad, sea con batidora de mano o manualmente. Cuando la clara empiecen a lucir como nubes, agrega una cucharada de azúcar a la vez mientras mezclas a máxima velocidad. Sigue mezclando por unos 5 minutos hasta que la mezcla quede bien compacta.

Pavlova, un merengue hecho torta. Fillippo y Gamboa

Lo rico del merengue es que quede bien crujiente por fuera y suave por dentro. Para esto, en un bol pequeño mezclamos la cucharadita de maicena con el vinagre y lo agregamos al merengue. Se puede revolver con una espátula realizando movimientos envolventes.

En un molde grande, agrega un punto de mezcla en las esquinas para pegar el papel de hornear. Con un lápiz replica un molde de unos 20cm de diámetro.

Pavlova, un merengue hecho torta. Fillippo y Gamboa

Pon el merengue en el medio y comienza a esparcirlo hacia los costados, dándole forma al círculo y haciendo un nido, para el relleno.

Pavlova, un merengue hecho torta. Fillippo y Gamboa

Al horno…

Hora de poner el merengue en el horno. Para esto, baja la temperatura a 130°C y deja el merengue ahí por 1 hora. Una vez pase el tiempo, apaga el horno y deja reposar el merengue por 2-3 horas.

Pavlova, un merengue hecho torta. Fillippo y Gamboa

El almíbar…

Mientras, en una olla pon las moras, fresas, grosellas (reserva algunos para decorar) y el azúcar. Revuelve a fuego bajo hasta que el azúcar se haya derretido y agrega los arándanos. Reserva en un bol y deja que se enfríe.

Lista!

Una vez la Pavlova se haya enfriado en el horno, sácala y debe estar crujiente por fuera y con contextura de masmelo por dentro. Luego, bate la crema hasta que quede montada (con picos) y la agregas al nido del merengue. Esparsela por los lados. Ahora agrega las frutas con un poco de su salsa. Recuerda reservar algo del almíbar para decorar los platos. También agrega los frutos rojos que no cocinaste.

Pavlova - Fillippo y gamboa

 

Disfruta…

Esta es una torta hermosa y que no requiere muchos ingredientes. La puedes incluso hacer con los más pequeños de la casa y queda perfecta para un día de verano!

Así que esperamos que la disfruten tanto como nosotras.

 

Victoria Fillippo

 

 

Posted in RECETAS and tagged , , , , .

33 Comments

  1. Okay, este postre adornará mi estomago por muchos dias, es demasiado sencillo de hacer, lo amé. Creo que mis amigas también lo van a hacer, se los prepararé en cuanto pueda. Besos desde KidWithFlavors

  2. He cometido el terrible error de ver este post a las 22.10 hrs de Chile y ahra lo pienso en que solo tengo huevos, pero me faltan los frutos rojos y la batidora, la mía murió de vieja. QEPD
    Excelente post y fotos, muy profesional, gracias!

  3. Se me hizo agua la boca al leer este post. Me llemo mucho la atencion la historia del pastel, sobre la bailarina. No me lo esperaba. Me pondre a buscar mas la respecto porque me ha llamado la atencion. De paso, las imagenes que pusiste estan muy bonitas. Felicidades por tu bonito post! Y…¿ya mencione que se me hizo agua la boca? 🙂

  4. Que rica se ve!!! Pense que era más complicado. Trataré de prepararla y luego les cuento mi experiencia a veces en esto de la repostería siento que tengo dos manos izquierdas y no se me da bien. Gracias por compartir la receta.

  5. Hola!

    Una receta fácil y deliciosa que como bien dices se puede hacer hasta con los mas pequeños de la casa. Me ha encantado y tomo nota de ella , ya te contare
    Bss

  6. Uhm…. creo que estas cosas a la hora de la merienda no deberia leerlas porque se me antoja todo, jjejeje. Menuda pintaza tiene!!
    bss

  7. Pues he visto la foto en instagram y se me ha hecho la boca agua, que pinta tiene!! que ganas de probarla! eso si, no pense que la base fuera de merengue, pensaba que era de biscocho, no sé si es mejor o peor opción, tampoco sabía que se llamaba pavlova y que venía por la bailarina! que cosas de verdad el mundo de la reposteria!

  8. Me ha encantado la receta y sin duda la voy a probar a ver si me sale bien. Tiene una pinta estupenda, y a la vista te ha quedado preciosa, da pena comerla y todo jaja. Parece sencilla de hacer así que cuando tenga invitados les daré de postre tu Pavlova y seguro que quedarán encantados. Gracias por compartirla.

  9. Que delicia con esta receta, Soy una amante de los merengues y pavlovas pero nunca las he preparado en casa. Así que agradezco infinitamente que puedas compartirnos esta receta para que podamos replicarla.

    Gracias por compartir

  10. Bufff la verdad es que tiene una pinta increíble pero tiene que engordar lo que no está escrito y un poco más jajajaja, no parece difícil de hacer, lo mismo me animo con ella. Muaks

  11. ¿Pero como no había oído yo nunca hablar de esta torta Pavlova? madre mía, creo que me encanta, si yo ya soy muy fan de los frutos rojos, el merengue me vuelve loca, la verdad, felicidades por la receta y por las fotos, besos

  12. Hola!! Se me ha hecho la boca a agua, que rico por favor… a mi me encantan los frutos rojos y el merengue a si que acabo de apuntar ahora mismo tu receta a ver si me pongo a hacerla ya en casa. Gracias por compartirla!

  13. ¡Hola! Uff el merengue es mi perdición, que pasada de torta! Me encanta, muchas gracias por la receta, sin duda tengo que probar a hacerla, además se ve muy sencillita.

  14. Hola guapa
    Que buena pinta tiene esta tarta, aunque la había visto alguna vez por alguna foto preciosa de instagram no sabía que se llamara Pavlova y mucho menos que se inspiró en una bailarina de ballet.
    Tiene que ser una delicia, me encanta el merengue!
    Y compartirla con amigas y un buen cafe me parece el mejor de los planes
    Un besazo

  15. Me ha parecido una torta super curiosa y no sabia que su posible origen fuese en nombre a anna Pavlova.
    jamas en mi vida he probado el merengue crujiente crujiente y tiene que estar muy rico. ahora entiendo perfectamente porqué las frutas se añaden al final. que por cierto nos portan un monton de vitaminas y no engordan. Creo que es un postre muy bueno, sencillo de hacer pero con paciencia y que no engorda tanto como otros. BSS

  16. Que delicioso, que fácil que te ha salido hacer el merengue, yo siempre que intento me quede como bajito, pero a ti te ha quedado estupendo, esos frutitos se ven deliciosos y me da que debe ser un postre super rico, a ver si me animo a seguir tu receta ¡deseasme suerte! 🙁

  17. ¡Hola! Me encanta la pavlova, se me hace la boca agua solo de verla. Soy una forofa del merengue de la forma que sea, y sea el dulce que sea, si lleva merengue me tiro de cabeza por el jiijiji. No suelo hacerlo en casa porque nunca se me queda bien, siempre se me baja y se me deshace, no se si será por la batidora y a mano no puedo porque termino sin brazo jajajaja. La próxima vez que lo hagas mandame un trocito jijiji. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *