De travesía al Tour de Francia!

En Colombia el ciclismo se ha catalogado como uno de los deportes nacionales. Desde que tenemos uso de razón que seguimos a los “escarabajos” (como  se le conoce a los ciclistas colombianos). Especialmente en la competición más importante del deporte: el Tour de Francia. Este año planeamos las vacaciones para mitad de julio y casualmente el Tour seguía hasta el 23. Así que se nos ocurrió esta locura y nos fuimos de travesía al Tour de Francia!

Para ver una etapa del Tour es necesario saber qué te gustaría ver. En nuestro caso decidimos ver una etapa de montaña, aunque también hay de contrarreloj. La página oficial del Tour muestra cada etapa, ahí aparecen el relieve, las ciudades y los lugares por los que pasa. Puedes encontrar información en http://www.letour.com/le-tour/2017/es/

La travesía

Teníamos planeado ir a Lyon del 16 al 18 de Julio y la etapa llegaba a Le Puy en Velay el 16, descansaban el 17 y salían de ahí el 18. Le Puy queda de Lyon a unas 2 horas en carro, pero en tren serían unas 3 porque se hace cambio en Saint Etienne. Así que ni cortos ni perezosos empezamos nuestra travesía a St. Etienne para lograr llegar a Le Puy.

Como no pudimos reservar en línea los pasajes de tren, tuvimos que comprarlos en la estación de trenes: Lyon Part Dieu. A Part Dieu llega un tren directo desde el aeropuerto que tarda unos 40 minutos y sale con bastante frecuencia.

Cuando llegamos a St. Etienne nos encontramos con que no habían más trenes o buses a Le Puy. Sentimos una frustración grande, estábamos cansados y sin esperanzas de ver llegar la competencia. Buscamos hospedaje en el pueblo y lo recorrimos un poco.

Sanitario Etienne - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

La suerte cambió

Al siguiente día, madrugamos a seguir buscando la forma de llegar a Le Puy, además de buscar dónde quedarnos, porque todo estaba totalmente reservado. Caminamos una vez más por el centro del pueblo, como con ganas de devolvernos a Lyon y dejar la misión ahí. De repente, vimos un grupo de ciclistas, era el equipo Orica-Scott, al que pertenece Esteban Chaves, “El Chavito”. Ellos habían ido ese día de descanso hasta St. Etienne a entrenar un poco. Así que logramos charlar un rato con el escarabajo rolo y sacarnos una foto con todo el equipo.

Sanitario Etienne - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

Sentimos que era un mensaje y que debíamos seguir nuestro rumbo a Le Puy a disfrutar un poco del ambiente de Tour. Fuimos a la estación de trenes de pueblo y conseguimos la forma de ir a Le Puy en Velay. Después de 68Km llegamos! Encontramos toda una fiesta en la ciudad. El lugar no daba a basto de visitantes, había también un market con animales de granja, unos bailarines y teatro callejero. También habían stands que vendían prendas y recuerdos del Tour 2017.

Le Puy en Velay

La idea era lograr ver a los ciclistas en su día de descanso. Paseamos por la ciudad que es muy hermosa. Más que por el Tour, es mundialmente conocida por ser uno de los puntos de partida del camino de Santiago de Compostela. Así que entre peregrinos, ciclistas y aficionados, la ciudad estaba llenísima. Por tanto no conseguíamos hospedaje. Entonces fuimos a la oficina de turismo del pueblo y muy amablemente nos consiguieron una habitación en un hostal.

Le Puy en Velay  - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

Recorrimos Le Puy, que se convirtió por ese día en un festival del ciclismo, donde no sólo paseaban ciclistas. También podíamos ver a los mecánicos arreglando las bicicletas para la competición que arrancaba al día siguiente. Para los que disfrutan de este deporte, era el marco ideal para ver todo tipo de bicicletas, ser testigos de la preparación que una etapa requiere, etc. Es el detrás de cámaras de lo que sucede en el Tour, que es muy importante.

También, para los que nos gusta caminar, esta ciudad ofrece mucho con su paisaje medieval, puentes de piedra, catedrales, caminos de piedra.

Le Puy en Velay - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

Orgullo Nacional

Los buses de cada equipo estaban en diferentes partes del pueblo y tratábamos de ver algún otro colombiano, especialmente a Nairo y a Rigo. Así que preguntamos cuál era el hotel del equipo de Movistar y de Cannondale. Al de Movistar fuimos a la hora de la cena para lograr un autógrafo de Nairo, a quien admiramos y le debemos mucho del deporte en Colombia. Después de una larga espera, apareció él, tan sencillo como se ve en su bicicleta. Muy amablemente nos recibió, firmó autógrafo y nos permitió sacarnos foto.

Nairo Quintana - Tour de Francia - Filllippo y Gamboa

Sentíamos el corazón lleno de orgullo nacional, de no creer que justo esa misma mañana íbamos a abandonar la misión y regresar a Lyon sin ningún recuerdo del Tour. En fin, como el hotel donde se hospedaba Cannondale quedaba retirado del centro, no fuimos. Los ciclistas seguro se duermen temprano y necesitan estar concentrados para el otro día. Así que con una sonrisa, nos fuimos a recorrer un poco más de Le Puy. Su catedral principal, Notre Dame du Puy. Unos caminitos de piedra, que te llevan de peregrinaje al Camino de Santiago de Compostela.

Le Puy en Velay - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

La salida del Tour

Al siguiente día, muy temprano nos despertamos con ganas de ver la partida del Tour, y nos encontramos con otro festival! Cientos de personas vendían, regalaban, lanzaban, rifaban, te daban muchísimos productos relacionados al ciclismo. También galletas, jugos, café, agua. Todo era fiesta. Como a eso de las 11 am salieron las caravanas de los patrocinadores del Tour que parecía un carnaval!

Le Puy en Velay - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

Esperando a Rigo

En ese momento pasaron algunos ciclistas en sentido contrario, iban a los buses de sus equipos. Así que decidimos ir a buscar el bus de Rigo. Era de los últimos el Cannondale y por algun razón que no sabemos, estaba fuera de la villa a la que se tenía que acceder con un pase. Así que todo más fácil para lograr ver a Rigo y desearle lo mejor ese día, decirle lo orgullosos que estamos sus paisanos. Después de casi una hora de espera, salió el consentido del equipo, ya sobre el tiempo para la salida, así que no contó con mucho tiempo. Como pudo nos regaló un autógrafo a algunos de los seguidores que estábamos ahí para desearle lo mejor.

Rigoberto Uran - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

Misión cumplida

Así que misión cumplida, teníamos foto, autógrafo y unas palabras con los ciclistas colombianos más destacados del momento. Esos que dejan sus piernas, alma y corazón en cada etapa y llevan el nombre del país a podios mundiales.

Volvimos rápidamente a ver la salida de la competencia, con la ilusión de que tuvieran una buen jornada. Con el corazón inflado de patriotismo y dichosos de haber cumplido nuestra misión.

Le Puy en Velay - Tour de Francia - Fillippo y Gamboa

 

Y con esto les traemos unos tips por si algún día quieren disfrutar de una etapa del Tour de Francia:

  • Planear en avanzado. A nosotros nos costó todo mucho más que si hubiéramos reservado con anticipación, pero fue un arranque que tuvimos.
  • Buscar ciudades alternativas, de fácil acceso en bus, tren o carro, para hospedarse. Debido a que los lugares son reservados por ciclistas, su equipo, su familia, prensa y seguidores, puede ser difícil encontrar hospedaje.
  • Planeen siguiendo la página web del Tour, donde muestran las rutas y ciudades a las que llegan. Tengan en cuenta que cierran calles unas 4-5 horas antes que llegue o salga el Tour.
  • Lo mejor para organizarse y ver la llegada del Tour sería llegar el día antes. Y si lo que planeas es verlo en el camino, ten en cuenta que las vías las cierran unas 6 horas antes de la competencia.
  • Lleva algo de comer, como sandwich, porque la espera puede ser larga y muchos locales cierran también.
  • Si vas a llegar y salir del aeropuerto de Lyon, lo mejor es comprar pasaje ida y vuelta en tren a Part Dieu. Porque el aeropuerto queda muy alejado de la ciudad de Lyon y sólo hay tren o taxi para llegar al centro.
Posted in Uncategorized.

38 Comments

  1. En españa el ciclismo tambien es un deporte nacional. Tenemos grandiosos ganadores como Migue Indurain, ya retirado. Me ha gustado mucho como habeis hecho el recorrido y las fotos que nos muestras son bellisimas. Jamas he asistido a la salida o llegada de un tour, asi que lo tengo que probar. BSS

  2. hey! ciclitas, tenia muchisimo que no sabia nada de alguien que lo practicara TAN en serio, a lo mas que llegan mis allegados es al spinning hahah, bueno, el tour se ve delicioso, yo no hago deporte pero iria detrás de ustedes con todas las ganas, apoyando hahah
    Tambien quiero un autografo ♥

  3. Excelente post, muchas gracias por compartir la experiencia del tour de Francia, yo no estoy familiarizada con este deporte así que anto la explicación del recorrido como tus fotografias me han parecido encantadores
    Saludos

  4. lo de que el ciclismo se ha declarado deporte nacional esta pasando casi en todas partes, aqui hay un fanatismo importante con esto tambien, todo el mundo sale en bici, es una ruta muy interesante y parece muy divertida, buen post

  5. Hola guapa
    Vaya que bien todo, seguro que fue una experiencia genial!!
    Aquí en España el ciclismo se sigue pero no se si tanto, no sabía que el Tour de Francia movía tanto a su alrededor con fiestas, mercados y demás, que interesante!
    Y tampoco sabía que en Colombia fuera tan importante, ni que vuestros ciclistas tuvieran nombre propio, me encanta!!
    Un besazo

  6. ¡Hola! Que gran experiencia y que gran suerte encontraros con los ciclistas por las calles de Lyon. A mi no me gusta mucho el ciclismo, pero para los apasionados de este deporte debe de ser increíble poder asistir a al Tour de Francia.

  7. Gracias por compartir con nosotros tu gran experiencia en este gran y famoso tour de Francia, no soy muy fan de este deporte pero se ve que la han pasado genial y sin duda sera un momento inolvidable

  8. No sabía que el ciclismo fuera tan importante en Colombia y como te decía en otra red social, tampoco sabía que a los ciclistas los conozcais como escarabajos! Buena lección lo de escoger una etapa de montaña y que bien que Nairo os firmara un autógrafo, es un buen regalo por vuestro apoyo, así como también el de Rigo aunque tardasteis algo mas! que tour más interesante el vuestro, muy bien aprovechado!

    • Gracias! Sí, según estuve averiguando se les dice escarabajos debido a que un periodista quedó sorprendido con la capacidad de escalar montaña de un colombiano y en medio de la emoción quiso decir “saltamontes” y le salió “escarabajo”. Cosas que quedan por años, en el mundo desde entonces se les conoce así. Un abrazo!!

  9. Excelente travesía, como dicen: “Las cosas que no planeas con antelación suelenn ser las que más disfrutas.” Sin duda que sí, un viaje hermoso, se ve que lo disfrutaron bastante. Para mí Francia ha sido uno de mis mejores destinos, lo llevo en el corazón, gracias por los consejos!

  10. Que emocionante debe haber sido para ustedes particiopar de esta experiencia, conocer Francia en bicicleta todos esos paisajes que han compartido en las fotos de este post se ven maravillosos.

  11. Hacía años que seguía el tour de Francia, pero llegó un momento en que me aburrí y dejé de hacerlo. Aunque planteado de esta forma, a modo de turismo, es una opción que nunca había pensado. Lo más parecido que he vivido ha sido una etapa de la vuelta a España que coincidió que pasaba donde yo estaba y casi ni los vi de la velocidad que llevaban, bss!

  12. Hola!
    Que gran experiencia. Llevar todo planeado desde el principio siempre es mejor, o por lo menos es lo más aconsejable. Pero por suerte pudisteis resolverlo y os salió una carambola perfecta.
    No soy fan del Tour de Francia ni del ciclismo, pero si de recorrer pueblos en coche y descubrir sus calles, mercadillos y rincones.
    Me gustó mucho la foto de la catedral de Notre Dame du Puy.
    Muy interesante el post!
    Saludos

  13. ¡Hola!
    Que curioso, no tenía idea que a los ciclistas colombianos se les llamase escarabajos. Acabo de leer la explicación que has hecho en uno de los comentarios, y me ha parecido muy divertida ajajajaja
    Aunque en España, también es un deporte que se practica mucho, la verdad es que me gusta más practicarlo que verlo, es decir, montarme en bici me encanta pero ver a los ciclistas no le veo el que la verdad, pero oye, que es como en todo, para gustos colores ¿verdad?
    No obstante, siendo sincera, me hubiese apuntado con los ojos cerrados a participar en vuestra “misión”, porque sinceramente, por lo que nos cuentas y viendo las fotos, ha sido un viaje muy rico en muchísimos sentidos.
    Besotes

  14. Estuve en Lyon hace unos años y me encantó! Veo tus fotos y me trae muchos recuerdos de mis días recorriendo Francia. La verdad es que tu recorrido me ha encantado, y muy atrevida ir cambiándolo a última hora ♥
    Besos desde Just For Real Girls

  15. En mi país también el ciclismo es un deporte nacional, que bueno que al final pudieron tener una maravillosa aventura, llena de experiencia, me a encantado la entrada y muchas gracias por los tips.

  16. Hola! Menuda aventura hacer la travesía con el tour Francia! Yo no soy muy de seguir este deporte, a pesar de ser española. Pero por conocer Francia lo haría seguro. Que guay lo de conseguir el autógrafo de Rigo. Felicidades!!!

  17. ¡Oh, qué chulada! En España también tenemos ciclistas famosos (aunque la mayoría de ellos ya retirados). ¡Qué maravilla de ruta y de fotos! A mí me ha encantado. Y qué suerte que os pudierais sacar una foto con el equipo de ciclismo. Seguro que tuvisteis una experiencia super bonita e inolvidable. A ver si me animo a visitar Francia alguna vez. ¡Tiene que ser preciosa! Un besito, guapa. 🙂

  18. Es increíble la aventura que habéis pasado viendo el Tour de Francia y lo que ofrece en cuanto sitios y vistas de lugares. Me alegra mucho de que hayáis conseguido vuestro sueño de ir a vuestro ídolos de la bicicleta colombianos. Genial el post y un beso muuuuuy grande.

  19. Que chevere que hayan podido hablar un poco con ellos, seguro eso les da mucho animo, debe ser emocionante ver a los compatriotas en vivo y en directo y encima que les firme su autógrafo, valió la pena la espera y el paseo debe ser de lo mas estimulante.

  20. Jolin que suerte!!! Tuvisteis todo a vuestro favor para conocer a dos de vuestros ídolos! Deberías de estar muy contenta después de ir todo en contra. Aquí en España paran justo en el hotel de en frente de mi trabajo y todo el equipo es muy agradecido. El viaje y el pueblo es precioso, tengo muchas ganas de hacer una ruta así por Francia. Enhorabuena

  21. Hola, muy bonita experiencia vivir el ambiente de una etapa del tour de Francia, yo de peque no me perdía una competicion de ciclismo en la tv porque era fan de mi paisano indurain y aunque ahora no lo sigo tanto es un deporte que me gusta mucho. Que bueno que consiguieron los autógrafos de sus paisanos colombianos, bss

  22. Qué chévere chicos, si esto les gusta y les va, pues aprovechar y vivir la experiencia, creo que cuando se puede hay que disfrutarlo al máximo que la vida es eso, vivir cada momento como si fuera único. Nunca he pensado en ir y ver en vivo una vuelta del tour de Francia, pero todo se puede dar, nunca digas nunca 😀

  23. Hola!!!!!!! =) Que genial experiencia!!! La verdad es que es muy conocido el tour de francia je je Yo nunca lo he visto pero dicen que es muy bonito….y qué mejor para los amantes de las bicicletas!!! La verdad es que te fuiste muy afortunada!!! Qué mejor que acabar el dia asi!
    Viva Colombia!!!!
    Me ecanto tu experiencia!!! ojala algun dia la pueda vivir =) Un abrazo!!

  24. Un sueño enorme poder ir a Francia a conocer!, espero algún día lograrlo pero por lo menos me gustaría aprender lo mínimo de francés para no perderme tan feo jajaja. que estupenda visita han hecho.

  25. Hace tiempo escuche en la radio sobre un desarrollo para ciclistas en colombia donde le dan la prioridad a ellos para evitar accidente, este proyecto se llevo a cabo en muchos países y lugares de Mexico recuerdo bien porque lo escuche en la radio en Guadalajara, Jal. Mexico, y de verdad hablaban de la pasión de los colombianos por el ciclismo, y bueno de hecho haz salido muchos de su país con ese talento bueno en muchas otras cosas más pero en el ciclismo mis respetos, bueno ahora con lo del tour de Francia que bien que nos comparten todos esos puntos no creo que vaya a participar pero si tener en cuenta estos días por si se nos ocurre visitar Francia pues considerar estos puntos para no tener contratiempos con los deportistas, la familia y la prensa en un evento mundialmente reconocido.
    Gracias!

  26. Hola!! Pues la verdad es que no suelo seguir el tour aunque a mi suegro y a mi marido les encanta pero no sé, a mí el ciclismo muy divertido de ver no me parece aunque practicarlo es otra cosa. Me alegra que pudieran cumplir su objetivos y aún más en un entorno tan bonito ya que la zona es preciosa. Muaks

  27. Tuvisteis mucha suerte pudiendo coincidir con los ciclistas de vuestro equipo y charlar con ellos. Yo no creo que fuese al Tour de francia porque el ciclismo no me apasiona, pero sí el atletismo y una vez viví una experiencia semejante. Coincidí con una de mis ídolos en una carrera de 200m siendo ella de mayores distancias. ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *